Las donaciones que han realizado todas las enfermeras españolas para ayudar a los afectados por la DANA ya han empezado a llegar a sus destinatarios en la Comunidad Valenciana.
El reparto se está llevando a cabo desde un centro logístico establecido en la zona de Vara de Quart y está siendo coordinado por el Consejo General de Enfermería, a través de su ONG Solidaridad Enfermera, y con la colaboración del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y del Colegio de Enfermería de Valencia. El espacio, cedido por Mapfre, es el punto neurálgico de las donaciones y los primeros repartos se han centrado en materiales de limpieza, ayuda que se ha detectado como primordial. Varios vehículos ya están llevando estos productos a zonas especialmente afectadas por el temporal, como Paiporta, Benetúser o Masanasa. Además del reparto de material de limpieza en esta primera tanda también se están distribuyendo productos de primera necesidad para bebés; tanto cunas y carritos como productos de alimentación (leche en polvo o tarritos de comida infantil).
La nave, que tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados, es el lugar donde se han centralizado las donaciones que se han realizado tanto a través de los colegios de Enfermería del país como de forma individual por las más de 345.000 enfermeras españolas. La ayuda está compuesta en su mayoría por productos de limpieza, para bebés y productos higiénico sanitarios.
Apoyo del voluntariado
En este caso, la iniciativa privada ha sido un pilar fundamental para hacer llegar ayuda rápida y efectiva a los afectados. El apoyo del voluntariado y las donaciones particulares se consolidan como el sostén principal de este engranaje de ayuda social promovido por Solidaridad Enfermera, CECOVA y el Colegio de Enfermería de Valencia, junto al resto de la organización colegial enfermera.
La iniciativa está englobada en la partida presupuestaria de 150.000 euros que el CGE destinó, tras la catástrofe medioambiental, para paliar los estragos del temporal que ha dejado sin casa, coche, centro sanitario o colegio a una pronunciada parte de la población valenciana. La cuantía, además de para sufragar los gastos de mantenimiento y personal de la nave, se destinarán a ayudas directas y a la compra de material sanitario.
Las enfermeras, y población general, que quiera ayudar a los afectados por la DANA a través de la iniciativa del Consejo General de Enfermería pueden encontrar toda la información necesaria a través de esta web.