Noticias

09/02/2022
2018 acaba con la amenaza de la autodenominada farmacia comunitaria como uno de los principales escollos a salvar en 2019

2018 acaba con la amenaza de la autodenominada farmacia comunitaria como uno de los principales escollos a salvar en 2019

Una vez cerrado 2018 y afrontando ya 2019 es el momento adecuado desde la perspectiva que ofrece este momento de hacer balance de este período y de avanzar los deseos de la profesión de Enfermería de la Comunidad Valenciana para el nuevo año. 2018 se va dejándonos muchos aspectos destacados tanto en el lado positivo como en el negativo.
En los aspectos positivos podemos recordar un dato importante qua avanzamos desde el CECOVA en 2018, como fue el de la constatación de la reducción del paro en la profesión en el período 2012-2017 en un 47,57%, según los datos de nuestro informe profesional Estudio sobre el desempleo y otras variables de la realidad laboral de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España. Período 2012-2017.
2018 nos dejó también la modificación del decreto de prescripción enfermera que, si bien resultó positiva (sobre todo por la proximidad de la campaña de vacunación antigripal) desde el CECOVA consideramos que la solución real a la regulación de la participación de las enfermeras en esta actividad debe venir por una modificación de la ley del medicamento.
Gracias al cambio en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y a la llegada de Ana Barceló a la misma en sustitución de Carmen Montón como consellera conseguimos establecer nuevos puentes de comunicación con este organismo y reunirnos por primera vez con la máxima responsable de Sanidad tras el cambio de Gobierno.
Positivo fue también el que la Generalitat diese cumplimiento a una histórica reivindicación del CECOVA al establecer que el tiempo trabajado como profesional de Enfermería en los centros sociosanitarios dependientes de la Conselleria de Igualdad, antes Bienestar Social, se equipare en baremación al tiempo trabajado en los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica.
El año 2018 fue testigo de la publicación del decreto de creación de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana y de su puesta de largo y presentación. Otro destacado hito fue la celebración en Elche del I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas, el primero en esta materia dirigido en exclusiva a la profesión enfermera, que estuvo organizado por el CECOVA a través de su Grupo de Trabajo en Vacunaciones.
Y ya al filo del cierre de 2018 tuvimos la satisfacción de anunciar nuestra participación, conjuntamente con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en la campaña Nursing now.

Aspectos negativos
En el plano negativo, diferentes problemas que nos llevaron, sin ir más lejos, a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución sobre instrucciones de atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar. Especialmente negativo resultó también el hecho de que Sanidad haya abierto la puerta a la farmacia domiciliaria, toda vez que la autodenominada farmacia comunitaria asistencial supone una privatización encubierta del sistema sanitario.
También fue de lamentar el hecho de que siga siendo evidente la desprotección de las enfermeras ante la manipulación de medicamentos peligrosos. A ello se suma que a pesar de haberse convocado nuevas opes, estas convocatorias sigan sin crear nuevas plazas para aumentar las plantillas de enfermeras ni que se hayan convocado plazas para enfermeras especialistas, salvo matrona.
Unos aspectos estos que quedan pendientes para 2019, un año en el que seguiremos trabajando para solucionar estos y otros temas, como el que los técnicos sanitarios de FP no asuman competencias de las enfermeras.

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García