El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, CECOVA, que aglutina a los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, manifestó el más absoluto rechazo y la más rotunda repulsa al módulo de “Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria” que acaba de aprobar el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de su catálogo de nuevas titulaciones de Formación Profesional, tras su publicación en el BOE.
El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, criticó que poner en marcha el módulo de Supervisión a la Atención sociosanitaria “evidencia el desconocimiento de la realidad que se vive en las residencias de mayores por parte de la ministra Pilar Alegría”. El problema de los centros geriátricos y gerontológicos “se halla en la falta de personal y en la mala gestión, y no hace falta crear nuevas figuras de supervisión, sino contratar a más personal cualificado: enfermeras/os”, según Juan José Tirado, quien recuerda que sólo el 25% de las residencias son de titularidad pública, “mientras que la mayoría son centros concertados o privados que, para rentabilizar su gestión (ya que la tendencia de los concursos de la Administración siempre ha ido a la baja) reducen sus plantillas y se genera una falta de control para con los ancianos”.
El presidente del CECOVA insistió en que, de esta forma, con el nuevo módulo de FP “se pone en peligro la atención a personas mayores o dependientes que residen en centros sociosanitarios”. “Esta titulación resulta ridícula y debe eliminarse porque las/os enfermeras/os constituyen ya el personal cualificado y deben potenciarse, tanto las/os enfermeras/os generalistas como especialistas en Geriatría, con las/os que ya cuenta la sociedad, profesionales formadas/os durante años para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos. En las residencias las enfermeras trabajan en equipos de cuidados junto a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Equipos en los que se define que las competencias las son potestad de la profesión (Enfermería) y que la formación profesional realiza tareas derivadas de las funciones propias de las enfermeras. Por lo tanto, no es necesario que se incorporen nuevas titulaciones, sino que se refuercen las plantillas del ámbito sociosanitario”.
El nuevo grado “es absurdo y carece de toda lógica porque la figura de la enfermera ya cubre todas las necesidades socioasistenciales” y no hacen falta más titulaciones el grado de formación propuesto no puede suplir las competencias propias de la Enfermería”, según Tirado.
Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García