Noticias

02/01/2018

El anuncio de Sanidad de crear plazas de Salud Mental sirve de poco si no se retiran estas plazas del concurso de traslados

El CECOVA y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) quieren realizar una valoración positiva del anuncio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de crear plazas para enfermeras especialistas en Salud Mental en el sistema sanitario público autonómico. Sin embargo, consideran que la instrucción del director general de Recursos Humanos y Económicos de Sanidad, Justo Herrera, en la que se concreta esta medida sirve de muy poco si antes no se produce la “urgente” retirada de las plazas de Salud Mental del concurso de traslados.

El motivo es que la publicación de la mencionada convocatoria realizada a finales del pasado mes de noviembre en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) incluye en su catálogo de plazas ofertadas de carácter generalista plazas que deberían ser ocupadas por enfermeras especialistas en Salud Mental. Por lo cual si no retiran de dicha oferta estos puestos concretos de las unidades de Salud Mental, “las enfermeras generalistas acabaran ocupando estos puestos de por vida, en detrimento de las enfermeras especialistas en Salud Mental, formadas para tal fin”, tal y como ya se indicó en una nota de prensa enviada el pasado 30 de noviembre.

Una situación ante la que habría que esperar posiblemente muchos años hasta que se creasen nuevas plazas que puedan ser ocupadas por enfermeras con la especialidad de Salud Mental.

Tanto el CECOVA como la AEESME han recalcado la necesidad de que todos los puestos de trabajo de Enfermería en las distintas unidades y servicios de Salud Mental sean cubiertos por enfermeras especialistas, ya que, tanto la normativa europea sobre este tema como el sentir de las asociaciones de usuarios y familiares de los servicios de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, así lo especifican.