El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se adhirió al Manifiesto de Enfermería y Salud Escolar para recoger firmas y reclamar la presencia obligatoria de la enfermera escolar en todas las escuelas que ha puesto en marcha Asociación Científica Española de enfermería y Salud Escolar (ACEESE). El CECOVA, junto a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, se suma a la recogida de rubricas para entregarlas en diferentes instancias de la Administración.
Desde el CECOVA se quiere recordar que sus acciones fueron pioneras para poner en valor la figura de enfermera escolar y siempre ha buscado la mejor forma de agrupar, coordinar, visibilizar e impulsar la Enfermería Escolar, velando por el cuidado, la educación y la promoción de la salud de niños y adolescentes en todos los centros educativos desde guarderías hasta institutos, tanto centros ordinarios como de educación especial.
“Existen experiencias muy beneficiosas, satisfactorias y absolutamente productivas a efectos de salud en muchos centros educativos de España, pero continúa siendo una necesidad por demostrar; una necesidad sentida, pero no lo suficientemente reconocida por parte de los gestores y los políticos como para ser normalizada en todo el país”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien reivindica “una respuesta asistencial a los diferentes problemas de salud aguda y crónica, pluripatológicos y necesidades especiales que presente la población escolar”.
Así pues, ante esta ausencia de argumentos comunes que de manera definitiva respalden la implantación de la figura de la Enfermera Escolar en todos los centros educativos, sigue siendo necesario demostrar los beneficios de su intervención y las ventajas de su incorporación en la comunidad educativa, así como su integración en el equipo interdisciplinar escolar con una proyección integral de su intervención (asistencial, preventiva, educativa, mediadora, etc…).
La Enfermera Escolar ayuda a impregnar de Educación para la Salud (EPS) al individuo, a adquirir conocimientos, actitudes y hábitos básicos para defender y promocionar la salud tanto individual como colectiva. De este modo, preparar y responsabilizar al estudiante para que adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud. La Enfermería es una disciplina y profesión con una identidad propia y características que la definen dentro de su marco de competencias y habilidades que se recogen en el documento del Consejo General de Enfermería "Marco de competencias del Profesional de Enfermería Experto en el Ámbito Escolar" (2018).
Comunidad Valenciana, con el CECOVA al frente, sigue en su fiel apoyo a la figura de la Enfermera escolar. A fecha de 28-7-22021, El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) anule la RESOLUCIÓN de 13 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en la que se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares.
La medida vino provocada por el recurso presentado en 2018 al considerarse, entre otros aspectos, un despropósito que los docentes tengan la responsabilidad de actuar ante una urgencia sanitaria de un alumno, crear y mantener un botiquín y crear y manejar ficheros de carácter sanitario.
Desde el Entorno Escolar se debe fomentar e impartir aquellos conocimientos en promoción y educación para la salud que hagan que los niños autogestionen su salud en la edad adulta, según los valores de la ONU y las últimas directrices mencionadas durante la 5th European Conference School Health Education, promovida por la OMS, las cuales resaltan la importancia de las enfermeras escolares como eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas. De la misma manera, tener en cuenta las recomendaciones de la campaña mundial “NURSING NOW”, del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), donde se dan a conocer las pautas de la iniciativa y los principios para la crianza temprana (CEPPs) a seguir por los estados miembros, para construir sociedades más saludables, justas y pacíficas desde la infancia.
La situación de la Enfermería Escolar en la Comunidad Valenciana por provincias es: En Valencia hay un total de 33 Enfermeros/as que están en centros educativos ordinarios, privados y de Educación especial. En Educación Especial trabajan 22 enfermeras, en centros públicos en contratos con Ayuntamientos 1 enfermera y por último 10 enfermeras/os en centros privados. En Castellón nos encontramos con un total de 16 Enfermeros/as Escolares en centros educativos ordinarios, privados y de Educación especial. En Educación Especial trabajan 8 enfermeros/as que están contratadas desde Atención primaria o continuada, en centros educativos ordinarios con ayuntamientos trabajan 4 enfermeros/as y por último en centros educativos privados trabajan 4 enfermeros/as. Y, por último, en la provincia de Alicante se contabilizan un total de 18 Enfermeros/as escolares en centros educativos ordinarios, privados y de Educación especial. En Educación Especial trabajan 9 enfermeras, en centros públicos en contratos con ayuntamientos 2 enfermeras y, por último, 7 enfermeras en centros privados.
Enlace manifiesto y a la recogida de firmas.
Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García