Tras la solicitud del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el equipo de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública anunció la puesta en marcha de una aplicación en su página web para que todas aquellas enfermeras y enfermeros que cumplan con los requisitos de “indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los profesionales de Enfermería (Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre)” y que no fueron registrados en los dos primeros listados puedan quedar acreditados de forma oficial.
Desde el gabinete de Ana Barceló se confirmó que la Conselleria de Sanidad habilitaba en su página web un trámite electrónico para que las enfermeras y enfermeros que trabajen en el ámbito profesional privado, puedan solicitar la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Este procedimiento, viene a sumarse al que ya estaba habilitado para los enfermeros y enfermeras que ejercen su profesión en los centros públicos de la Conselleria Sanidad, quienes reciben su acreditación automáticamente cuando alcanzan los requisitos establecidos por el Decreto 145/2020, de 25 de septiembre del Consell que regula esa competencia. y que ya alcanza a más de 28.000 profesionales.
La Comunidad Valenciana cuenta con más de 28.000 profesionales de la enfermería acreditados para esta competencia, todos trabajadores y trabajadoras del sector público. Ahora, los enfermeros y enfermeras trabajadores del sector privado que, cumpliendo los requisitos establecidos por la normativa anteriormente citada, deseen obtener su acreditación, podrán hacerlo accediendo a la página web de la CSUiSP (www.san.gva.es) y, en la pestaña de Recursos Humanos, pinchar en el apartado ‘Acreditación Enfermería’ para abrir el procedimiento electrónico habilitado. Una vez dentro se puede consultar la información pertinente para completar la solicitud, así como subir toda la documentación requerida.
La obtención y desarrollo de esta acreditación supone la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras y enfermeros y contribuirá, sin duda, a mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona.