El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha estado presente en los actos de clausura de las promociones de las especialidades de Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, y Obstétrico-Ginecológica (matronas), las cuatro únicas que cuentan con Unidad Docente en la Comunidad Valenciana. Los actos se han celebrado durante el mes de mayo y en ellos se entregaron los respectivos diplomas a 7 enfermeras especialistas en Salud Mental; 6 en Salud Laboral; 8 en Familiar y Comunitaria; y, finalmente, 42 matronas.
El CECOVA da especial importancia a la investigación enfermera, que apoya a través de la concesión de sus premios de investigación. Este año el XI Premio CECOVA de Investigación para Residentes de Enfermería en Salud Mental fue otorgado al trabajo Intervención de la enfermera especialista en Salud Mental como enlace con Atención Primaria para personas con trastorno adaptativo, obra de Vanesa Escudero Campillo. El premio fue entregado por el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, durante el acto de clausura de la promoción, que fue presidido por la directora de la EVES, María Luisa Roselló, junto a José Tapia Alcañiz, coordinador de la Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental.
Por su parte, el XIII Premio CECOVA de Investigación para Residentes de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) recayó en el trabajo titulado Influencia de la analgesia epidural en el bienestar fetal intraparto, obra de Elena Garrido Malfaz y Andrea Peiró Santagueda, bajo la tutoría de Soledad Carreguí Vilar. El premio lo entregó la matrona y vocal de Especialidades del CECOVA, Maribel Castelló, durante la clausura de la promoción en el salón de actos del Hospital Dr. Peset que fue presidida por la directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, María Teresa Cardona Ribes, junto a María Luisa Roselló, directora de la EVES, y Laura Fitera Lamas, directora de la Unidad Docente de Matronas, que hicieron entrega de los diplomas a toda la promoción.
Las enfermeras residentes se forman con empeño y entrega durante al menos dos años tras aprobar el EIR en los distintos centros de la Comunidad Valenciana, con la excelente labor que ejercen las unidades docentes, profesores y tutores, y sin embargo todo ese esfuerzo colectivo genera frustración pues acaba no teniendo continuidad al carecer nuestro sistema sanitario de la catalogación de plazas específicas para ellas, al margen de las matronas. Instamos a que la Generalitat Valenciana resuelva cuanto antes esta grave carencia con la convocatoria de plazas públicas y de ese modo que todas estas enfermeras plenamente cualificadas puedan dar lo mejor de sí dentro de cada una de sus especialidades.