Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) nos unimos a la indignación y absoluto rechazo por la utilización de la imagen de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, caracterizada como enfermera en el calendario erótico de la publicación valenciana Cartelera Turia. Un montaje fotográfico en el que se puede ver a un joven desnudo en una camilla esperando a ser atendido por una enfermera con la cara de la consellera, vestida con corsé, minifalda, cofia y tacones, y con un fonendoscopio alrededor del cuello a punto de ponerle una inyección que resulta del todo lamentable. En él vemos un uso completamente retrógrado y trasnochado de la imagen de la mujer y de las enfermeras contra el que el Órgano Colegial Autonómico siempre ha luchado.
El CECOVA va a remitir una misiva a los responsables de la publicación defendiendo una imagen respetuosa e igualitaria con el colectivo de enfermeras. Rechazamos el uso de la mujer como objeto de reclamo en su calendario, ya que imágenes como estas contribuyen a la perpetuación de un modelo claramente degradante para el conjunto de las profesionales sanitarias de la Comunidad Valenciana, por no hablar de la cofia como referente de la profesión que forma parte de los estereotipos más rancios asociados a la profesión de Enfermería.
Desde el CECOVA apostamos por una imagen seria, moderna y realista de Enfermería, que englobe la diversidad del colectivo de enfermeras y su profesionalidad sin suscitar equívocos como el uso del fonendoscopio que corresponde a los profesionales de Medicina.