Nos disponemos a afrontar un nuevo año, momento adecuado para hacer balance sobre el último y expresar deseos sobre lo que esperamos del próximo ejercicio anual. Un balance que si bien en cuanto al trabajo realizado desde la entidad nos resulta satisfactorio por cuanto se han puesto en marcha interesantes iniciativas para la profesión y se ha trabajado de forma intensa en la defensa de sus intereses, nos deja un mal sabor de boca debido a que algunos de los temas que venimos reclamando no se han solucionado y otros se han cerrado con soluciones a medias.
Por lo que respecta al trabajo desarrollado desde el CECOVA, en 2016, y como se anunció a finales del año pasado, se ha llevado a cabo la revisión quinquenal del Código Deontológico de la Enfermería de la Comunidad Valenciana y se está a la espera de la aprobación administrativa de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, con la que se pretende generar conocimiento para su transferencia a la sociedad a través del estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de la profesión enfermera como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud en cualquiera de sus ámbitos y especialidades, así como el impulsar la práctica enfermera en beneficio de los individuos y de la sociedad.
Otro de los compromisos cumplidos por el CECOVA ha sido el de la puesta en marcha del Centro de Información y Documentación de Enfermera (CIDE), una potente herramienta digital que alberga un importante fondo documental con diferente información de interés sobre la profesión y al que se podrá acceder a través de su propia web.
Junto a ello, el CECOVA puso en marcha este año un nuevo grupo de trabajo, el de Salud Laboral, cuya misión y objetivos pueden consultarse en este enlace. 2016 fue el año también en el que se desarrolló una nueva campaña de publicidad para mostrar nuestro compromiso con la sociedad y con el cuidado de las personas; mensaje con doble vertiente de la labor de las enfermeras como es, por un lado, la dedicación a preservar la salud de la sociedad y, por otro, la prestación de cuidados al paciente. Dicha campaña se enmarcó en el anunciado objetivo en 2015 de mejorar la imagen social de la profesión.
De entre las destacadas iniciativas de 2016 es reseñable también el convenio firmado con la Universidad Europea gracias al cual las enfermeras de la Comunidad Valenciana y sus familiares cuentan con unas condiciones preferentes en la oferta formativa de este centro universitario.
Necesidad de un cambio de tendencia
Sin embargo, en el plano profesional del decálogo de propuestas planteadas el año pasado la situación es bien distinta. La OPE de 2016 se convocó con muchas menos plazas de las deseadas y necesarias y no se convocó la demanda OPE de consolidación de empleo temporal. La catalogación de plazas en el sistema sanitario público sigue sin llevarse a cabo, así como tampoco el desarrollo autonómico del Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario y Auxiliar de Clínica de Seguridad Social de 1973. Seguimos a la espera también de obtener el adecuado reconocimiento a la labor gestora de Enfermería y el acceso a los puestos de responsabilidad, así como la potenciación de roles profesionales como la enfermera gestora de casos, la enfermera escolar, o la enfermera de práctica avanzada, con autonomía y responsabilidad. Y junto a ello podemos decir también que no se ha producido el desarrollo de un auténtico sistema de carrera profesional, así como tampoco la potenciación de la profesión enfermera en el ámbito sociosanitario.
Unas líneas de trabajo extraídas del documento que el CECOVA y los Colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón entregaron al nuevo equipo de Gobierno de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el objetivo de contribuir al desarrollo y mejora de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana y que nos gustaría que ampliasen incluyendo a las enfermeras de los equipos de valoración de la dependencia y haciendo efectiva la presencia de enfermeras escolares a tiempo completo en todos los centros de Educación Especial de la Comunidad Valenciana y con su implantación progresiva en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana, contratada a través de una bolsa de trabajo específica. Sin olvidar la necesidad de que se solucione la situación en la que ha quedado la profesión a raíz del decreto que reguló hace ahora un año la prescripción enfermera.
La Organización Colegial Autonómica de Enfermería espera que 2017 sea un año mejor que el 2016, con el deseo específico de que los datos del paro contenidos en el informe profesional nº 17 titulado “Evolución del desempleo en la profesión enfermera de la Comunidad Valenciana. Período 2010-2015”, con más de 1.100 enfermeras inscritas en el SEPE, queden en el olvido al solucionarse la situación dese más de un millar de compañeras.