Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia recordaron y llamaron la atención sobre la difícil situación que han sufrido y sufren las mujeres maltratadas durante la pandemia, sobre todo en los momentos de confinamiento domiciliario. Cabe recordar que este año son ya 5 las fallecidas por este problema en la Comunidad Valenciana.
El lema de este año elegido por Naciones Unidas fue Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar! Desde la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana se quiso resaltar la gran labor que realizan las enfermeras en la lucha contra la violencia de género, puesto que son ellas, sobre todo las de Atención Primaria y Urgencias, las que mantienen el primer contacto con las víctimas de malos tratos que acuden a los centros sanitarios para solicitar ayuda.
Es importante destacar que a menudo, detrás de un diagnóstico de estrés o de episodios de ansiedad atendidos en los centros de salud y hospitales se esconden casos graves de maltrato psicológico, situaciones de violencia verbal o agresiones físicas contra mujeres que los profesionales sanitarios están obligados a destapar y también a denunciar o a animar a denunciar para proteger a las víctimas y que los maltratadores sean debidamente castigados y alejados de ellas.
Hay que llamar la atención también sobre el hecho de que las enfermeras tienen una especial sensibilidad en este ámbito, ya que más del 80% de los 25.000 profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana son mujeres.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de que administraciones como los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs, organicen actividades para sensibilizar a los ciudadanos respecto a este problema.
Por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en el género que dé o pueda dar lugar a un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenaza de dichos actos, coerción o privación arbitraria de su libertad, ya sea en la vida privada o en la pública. (Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1993).