El CECOVA expresó su malestar por las declaraciones de Yaneth Giraldo, del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianas, en las que cuestionaba la acreditación de las enfermeras de la Comunidad Valenciana para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, tal y como viene regulado en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la participación en esta materia por parte de las enfermeras.
Desde el CECOVA recordamos a la representante de Ciudadanos que la prescripción enfermera es una reivindicación histórica de la profesión que da seguridad jurídica a las actuaciones de nuestras profesionales y que además viene recogida en el real decreto citado después de muchas vicisitudes tras las cuales se llegó a un consenso para que finalmente pudiese ver la luz de forma favorable para Enfermería.
Nos resulta del todo punto incomprensible que un partido que se considera en su definición ideológica como liberal progresista pueda poner en tela de juicio la acreditación de las enfermeras para prescribir.
Las enfermeras debemos ser incluidas entre los profesionales capacitados para prescribir dentro de nuestro campo de competencias, ya que debemos tener la posibilidad de prescribir todos aquellos materiales y productos que precisemos para llevar a cabo la prestación de cuidados al ciudadano que lo precise tras la realización del debido diagnostico de Enfermería.
Desde el CECOVA siempre se ha defendido que las enfermeras tengan la misma capacidad prescriptora que los podólogos y los odontólogos y para ello hay que modificar la conocida popularmente como ley del medicamento y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Además, se recordó a Ciudadanos que ahora lo que hace falta es que se establezca el documento a través del cual las enfermeras podamos prescribir.
Críticas del colectivo médico
Por otra parte, desde el CECOVA tuvimos que salir también al paso de las críticas realizadas por diferentes entidades representativas del colectivo médico de nuestra comunidad autónoma en relación a la capacidad prescriptora que ha otorgado a la profesión enfermera la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Desde el CECOVA tuvimos que llamar la atención sobre el hecho de que esta medida no hace más que dar seguridad jurídica a una actividad que las enfermeras vienen realizando ya dentro de su campo competencial propio con plena autonomía profesional, científica y técnica.
No es admisible que el colectivo médico quiera acaparar algunos términos como el de prescribir (recetar, ordenar un remedio, según la RAE). No se puede abogar por desarrollar y dar más protagonismo a la Atención Primaria y desarrollar estrategias a nivel nacional para ello sin contemplar al máximo los nuevos roles de la profesión de Enfermería y sus competencias.
No hay que olvidar que años atrás el colectivo médico quiso acaparar y monopolizar el concepto de “consulta” para evitar la existencia de las consultas de Enfermería y que hoy es algo totalmente normalizado y contemplado en la imprescindible potenciación de la Primaria.
La profesión enfermera hace muchos años que en la práctica dejó de ser la auxiliar del médico y tiene la formación y capacitación suficientes para decidir dentro de sus campos de actuación.
En un contexto sanitario como el actual hay que tener la mentalidad abierta, tener claro el concepto de sanidad global, saber quiénes son los actores en estos momentos y, sobre todo, saber el papel de Enfermería en la nueva sanidad. Y todo ello sin olvidar que el eje de todas estas medidas es el ciudadano, que es, al fin y al cabo, el destinatario de nuestros cuidados.
Situaciones como la que estamos denunciando hacen que estemos pasando del medicocentrismo de los hospitales al medicocentrismo en Primaria y si de verdad queremos potenciar este último ámbito habrá que asumir que las enfermeras deben tener mucho más protagonismo del que tienen ahora y no poner cortapisas a su ejercicio profesional autónomo.