La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública ha cambiado su estrategia de vacunación convocando a miles de personas para que acudan a los puntos de vacunación masiva de la Comunidad Valenciana. En concreto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Institución Ferial Alicantina (IFA), la Ciudad de la Luz de Alicante y el Palau de Congressos de Castellón son los lugares que ya han empezado a ser denominados "vacunódromos".
Esta nueva organización, que según la Conselleria pretende agilizar la inmunidad de la población, está provocando ya el consiguiente caos y desorden tanto entre las personas que deben ser vacunadas (de edades comprendidas entre los 80 y 70 años y entre los 65 y 69 años), como entre las/os profesionales de Enfermería que están siendo enviadas/os a estos centros sin la necesaria capacidad de reacción y generando el consiguiente desorden de plantillas en los centros hospitalarios que abandonan.
Ante esta desorganización, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) rechaza el nuevo sistema de vacunación establecido por el equipo de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y pide que se estudien los casos de personas mayores y con movilidad reducida que viven cerca de sus centros de salud (donde hasta el viernes se estaba vacunando). El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ruega que se analicen “las circunstancias de cada una de las personas que son obligadas a desplazarse a los puntos de vacunación masiva porque, en muchos casos, sufren enfermedades crónicas (se someten a diálisis, o padecen dificultades para caminar) y les supone un gran trastorno cuando, a pocos metros de sus viviendas, se hallan los centros de salud o ambulatorios a los que están adscritos. Una situación que se agrava cuando se producen colas y esperas que obligan a los más mayores a permanecer de pie durante largos periodos de tiempo”.
El presidente del CECOVA, por ello, recomienda que “la vacunación masiva en los ‘vacunódromos’ se reserve para las personas de menos edad y siempre valorando la distancia de sus viviendas con sus centros de salud para que evitar los desplazamientos innecesarios en los transportes públicos que también pueden ser una vía de contagio de Covid-19 si no se mantienen las distancias y la ventilación adecuadas”. Al CECOVA han llegado quejas por parte de personas mayores que han sido citadas a las 20.00 horas y que exponen que a esa hora suelen estar cenando o incluso durmiendo.
Desde el CECOVA también se critica el sistema de avisos (a través de SMS) que se ha empleado para personas mayores y que no está llegando a los usuarios citados. Se debe tener en cuenta que muchos mayores carecen de teléfono móvil o desconocen cómo se accede al sistema de mensajería. “Una obviedad que no se ha tenido en cuenta y que dejará sin sus dosis de vacunas a muchas personas”, según Juan José Tirado.
En cuanto a los traslados de las/os profesionales a los puntos de vacunación masiva, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana recuerda que se ha informado sin la previsión adecuada generando confusión y el consiguiente desorden de planillas y puestos sin cubrir. “En muchos casos de enfermeras/os contratadas/os para refuerzo de Covid-19 fueron avisadas/os el pasado viernes para iniciar los trabajos de vacunación hoy lunes, sin más instrucción que la obligación de acudir calzando zuecos blancos. Profesionales que han sido sacados de puestos clave en la pandemia, como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y que no saben cuánto tiempo deben estar en los puntos de vacunación y el periodo que dejarán sin cubrir los servicios y áreas clínicas para las que fueron contratadas/os”, según el presidente del CECOVA, quien exige que las gerencias y las direcciones de los departamentos “aclaren si los destinos para inocular las vacunas son definitivos o temporales para que los profesionales puedan organizar su trabajo y conciliarlo con su vida familiar”.
Ante la alarmante precariedad laboral generada por la pandemia Covid-19 que están viviendo las/os enfermeras/os valencianas/os, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial, el CECOVA solicita a la Conselleria de Sanidad que aplique la renovación de todos los contratos de refuerzo para la atención de la pandemia de la Covid-19, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 y, una vez finalizado este plazo, que se consolide el mayor número de puestos con la consiguiente oferta pública de empleo.
Juan José Tirado recuerda además que las/os enfermeras/os “han supuesto el pilar en el que se ha sustentado el sistema sanitario para combatir la pandemia” y solicita la ampliación de la totalidad de los contratos de los profesionales, previstos hasta el 31 de mayo, “para acabar con la incertidumbre que sufren las profesionales por la creciente inestabilidad laboral”.
“El Consell debe, por tanto, mantener todos los contratos cuando empiece la desescalada. Y no solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo e investigación de la epidemia, porque va a ser fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva durante los meses previos al verano”, redunda el presidente del CECOVA.
La mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por “permitir la ‘interinización’ de absolutamente todas las contrataciones eventuales”, según Juan José Tirado quien destaca que es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 “porque hay un déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante”.