“Se debe evitar todo riesgo innecesario para que no se generen más contagios”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, quien recuerda que los hospitales, centros de salud y geriátricos están ya saturados por el aumento de casos Covid-19 e insta a los gestores públicos y a los responsables de la comunidad educativa para que “impidan, en la medida de lo posible, que los próximos exámenes en las universidades y facultades sean presenciales y se hagan a través de sistemas telemáticos”.
La mayoría de las universidades, públicas y privadas, de la Comunidad Valenciana han programado para las próximas tres semanas sus pruebas en las que miles de alumnos están convocados para evaluarse del primer cuatrimestre. Se trata de exámenes que se serán efectuados en aularios y salas en las que, a pesar de aplicar las medidas de distancia de seguridad, desinfección y ventilación, reunirán a grupos numerosos de estudiantes y profesores.
Estas movilizaciones masivas de los universitarios valencianos conllevan además “las consiguientes aglomeraciones” porque, “para acudir a las pruebas, una parte importante de los alumnos debe utilizar los transportes públicos (como el metro o el autobús) en los periodos de más afluencia y se genera un riesgo de contagio innecesario que puede desbordar aún más la situación de saturación actual que viven los hospitales y sus profesionales”, alerta el presidente del colectivo de Enfermería.
Durante los primeros cuatro meses del año, las universidades han alternado la docencia presidencial y la online en función del ascenso de la curva de transmisión del coronavirus. Resulta paradójico que ahora, “cuando estamos inmersos en otra preocupante ola contagios de la Covid-19 y con las enfermeras, médicos y resto de profesionales de la salud exhaustos se convoquen concentraciones de alumnos, cuando se puede utilizar la alternativa de los sistemas informáticos”, esgrime Tirado.
Desde el CECOVA se considera lógica la propuesta de las asociaciones estudiantiles que han empezado a recoger firmas para que los exámenes puedan realizarse de forma telemática con el argumento de eludir las aglomeraciones de gente y concienciar a la sociedad del grave problema de salud pública que ha congestionado el sistema sanitario.
La "sobresaturación" de pacientes en los hospitales de la Comunidad Valenciana ha llegado a unos límites tan extremos, por el aumento de ingresos Covid-19 durante las dos últimas semanas, que los responsables de los centros han hecho un llamamiento de socorro a la población y los responsables políticos. En su mensaje avisan de que las plantas están completamente congestionadas y los profesionales se encuentran agotados y no podrán atender de forma adecuada a más personas si siguen llegando pacientes.
“El colapso afecta a las urgencias y a las plantas destinadas a los afectados por Covid-19 pero se transmite a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de varios departamentos de salud. Aunque la situación también se agrava día a día en el resto de centros donde es común ver camas con enfermos en los pasillos”, concluye Juan José Tirado.