El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y la responsable del Grupo de Trabajo en Salud Laboral del CECOVA, Amparo Benavent, mantuvieron una reunión con Julio Muelas, jefe del Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos, y Ángela Torres, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el objetivo de examinar las sugerencias y aportaciones para mejorar las condiciones de seguridad y salud del personal que manipula medicamentos peligrosos en los centros de trabajo de esta Conselleria.
En dicho encuentro se recordó que desde el CECOVA venimos solicitando que se retire de los protocolos de actuación cualquier posibilidad de preparación de medicación peligrosa fuera de los servicios de Farmacia y en este sentido se indicó que no hay mejor prevención que la completa eliminación del riesgo.
Al respecto, se indicó que la última versión del protocolo que rige este ámbito y el criterio de Conselleria afirman que la preparación fuera de Farmacia se justificaría solo en los casos de urgencia. No obstante, y ante la posibilidad de que pudiera darse realmente una situación de urgencia, se ha solicitado que se prepare una lista de fármacos que deban administrarse por razones de urgencia y los supuestos más usuales.
Cabe destacar que en el día de la reunión no se había acreditado por Conselleria ninguna de ambas cuestiones y que en tal sentido el CECOVA documentó cómo farmacias hospitalarias de reconocido prestigio señalan que la estabilidad de los medicamentos más usuales en estos casos oscila de las 3 a las 24 horas a temperatura ambiente. Por tanto, nada impide su preparación en la Farmacia del hospital y la urgencia debería ser de tal magnitud que el tiempo de protegerse, preparar el medicamento y administrarlo en sala fuese inferior al de Farmacia. Lo cual suele ser muy inusual y debería estar perfectamente tasado. De lo contrario el CECOVA considera que no existe justificación acreditada para poner en peligro a los profesionales de Enfermería obligándolos a realizar una tarea que puede comportar riesgos para su salud y su integridad física.
Además, durante la reunión se abordó el conjunto de alegaciones presentadas por el grupo de Trabajo en Salud Laboral del CECOVA. Entre otras, la necesidad de mejorar los sistemas de administración de medicación peligrosa, ya que, quedó demostrado por el CECOVA a través de su experto en esta administración, Antonio González, el problema existente de reflujo de medicación peligrosa a la bolsa central lavadora. Circunstancia que Sanidad se comprometió a tener en cuenta.
Junto a ello, se comprometió también a considerar las propuestas de mejora planteadas por el CECOVA, que se integrarán en la Guía para la adaptación de las Buenas Prácticas en la Preparación y manipulación de Medicamentos en la Comunidad Valenciana. (Equipamiento) que se encuentra preparando la Conselleria de Sanidad. Los técnicos de Conselleria informaron de que la preparación de la totalidad de medicamentos peligrosos en los servicios de Farmacia se realizaría posiblemente a partir del mes de mayo de 2017. De ser así se tratará de una circunstancia altamente positiva, en la medida en que significa que se camina en el sentido defendido por el CECOVA para conseguir mejorar la seguridad en el trabajo de los profesionales de Enfermería.
La preocupación de la Organización Colegial por la seguridad de las enfermeras que manejan medicamentos peligroso se está plasmando también en el ámbito nacional con la medida anunciada por el Consejo General de Enfermería de poner en marcha una investigación con profesionales que están en contacto con algunos medicamentos peligrosos para comprobar si están expuestos a determinadas sustancias potencialmente peligrosas para la salud.
Enmienda y transaccional.
La labor llevada a cabo desde el Grupo de Trabajo de Salud laboral del CECOVA con respecto a la mejora de las enfermeras que manipulan medicamentos peligrosos dio sus frutos al cristalizar en una moción del grupo parlamentario Podemos-Podem que las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad.
Así queda reflejado al principio del vídeo que se puede consultar en este enlace en el que se presenta la citada moción que ha dado lugar a la redacción de la enmienda transaccional que os adjuntamos también junto a estas líneas.
Desde el CECOVA consideramos que la enmienda transaccional debía haber especificado que estas medidas debían indicar que la totalidad de la manipulación en la preparación, incluidos los urgentes, se realice en los servicios de Farmacia Hospitalaria, como así propuso la portavoz de Sanidad del PP y enfermera, María del Remedio Yáñez. Algo que no se incluyó pero que esperamos que se llegue a ello.