Noticias

27/03/2023
CECOVA y la Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes con Migraña y Cefalea firman un convenio de colaboración

CECOVA y la Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes con Migraña y Cefalea firman un convenio de colaboración

Con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra la migraña –como un trastorno que genera dolor de cabeza primario-- el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha firmado un convenio con la directora ejecutiva de la Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes con Migraña y Cefalea (European Migraine and Headache Alliance), EMHA, Elena Ruiz de la Torre.

La colaboración de las dos entidades consistirá en activar el proyecto "Migraine Friendly Workplace" en el que la EMHA pondrá a disposición del CECOVA todo tipo de material informativo sobre la migraña en el trabajo, sus consecuencias y la importancia que tiene en el día a día de millones de personas. Un proyecto que afecta especialmente al colectivo de Enfermería en que se trabaja con altos niveles de presión y sujeto a turnicidad y nocturnidad. En este proceso también se informará, de forma recíproca, sobre las novedades clínicas y asistenciales, se participará en estudios sobre cómo impacta esta patología neurológica en el lugar de trabajo y se impartirán recomendaciones para fomentar un espacio laboral más inclusivo con respecto a las/os enfermeras/os que sufren esta enfermedad.

La EMHA dará un reconocimiento al CECOVA, identificado como el “Migraine Friendly Workplace” o “lugar de trabajo amigable”, por ser una organización colegial (que aglutina a los tres colegios provinciales de Enfermería de la Comunidad Valenciana de Valencia, Alicante y Castellón) que muestra sensibilidad y apoyo las medidas para minimizar los efectos laborales en la migraña.

El presidente del CECOVA ha explicado que lamentablemente “en el trabajo cotidiano de la Enfermería se producen situaciones laborales que incrementan los desencadenantes que provocan las crisis en este tipo de patologías y aunque este problema tiene una base genética, las/os profesionales que las sufren pueden atenuar sus efectos si, tanto la Administración pública (Conselleria de Sanidad), como las clínicas privadas, adaptan los entornos y aplican los consejos para reducir las migrañas”.

Se debe tener en cuenta que los trastornos de dolor de cabeza se encuentran entre los trastornos neurológicos más comunes. Estos incluyen la cefalea tensional (TTH), la migraña y los síndromes de cefalea crónica diaria, así como los trastornos más raros, la cefalea en racimo y la neuralgia del trigémino. El dolor de cabeza (sólo uno de los síntomas de una crisis de Migraña) no sólo es doloroso, sino que puede ser temporalmente incapacitante y en caso de cronificarse puede llegar a ser muy discapacitante. La prevención es la mejor herramienta que existe hoy en día para el manejo de esta condición, ya que no existe la cura. En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña por sí sola es una de las diez principales causas de discapacidad y afecta al 12-15% de la población.

“Nuestra colaboración con EMHA pretende crear lugares de trabajo más saludables, libres de estigmas y más productivos para los trabajadores que viven con la enfermedad de la migraña. Por ello, nuestro objetivo es que el CECOVA se convierta en la puerta de entrada para introducir el EMHA en la Administración sanitaria y, por consiguiente, fomentar la cultura 'antimigraña' entre las/os profesionales de salud”, según ha expresado Juan José Tirado.

Por su parte, la directora ejecutiva de la EMHA, Elena Ruiz de la Torre, ha alertado de que “una de cada siete personas sufre ataques de migrañas en mayor o menor medida en las empresas” por ello, “es muy importante que se considere la migraña como parte de la conciliación familiar que, aunque no era percibida en algunos ámbitos como un problema, el hecho de afrontarla ha supuesto un enorme avance social”.

Elena Ruiz de la Torre ha destacado la relevancia de que la empresa manifieste su voluntad de gestionar de la manera más positiva posible esta situación (del problema de la Migraña) para hacerla más llevadera “puesto que, en Europa, la migraña por sí sola cuesta a la economía 27.000 millones de euros al año en reducción de la productividad y días de trabajo perdidos, según el estudio Cost of Brain Disorders in Europe de 2006”. Por ello, ha insistido Elena Ruiz de la Torre, “con nuestro convenio, la EMHA mantendrá puntualmente informada al CECOVA de cualquier novedad clínica, sanitaria, laboral, legal o de cualquier índole que pueda producirse en este campo”.