El Grupo de Trabajo en Salud Laboral del CECOVA ya es una realidad. Desde hace pocas semanas un grupo formado por colegiados de Alicante, Castellón y Valencia ha comenzado a trabajar sobre temas sensibles para la profesión de Enfermería, como por ejemplo, el acoso laboral, también llamado mobbing. Pero… ¿es el mobbing uno de los riesgos emergentes a los que está expuesta Enfermería?
En primer lugar debemos delimitar qué entendemos por acoso laboral; este se define como una situación en la que una persona o un grupo ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática, sobre otra persona en el lugar de trabajo. Para poder dar respuesta a si Enfermería está expuesta al mobbing, desde el Grupo de Trabajo en Salud Laboral del CECOVA se ha apostado por llevar a cabo una evaluación de la opinión de los colegiados en Enfermería de la Comunidad Valenciana.
Para llevar a cabo esta tarea se ha elaborado un cuestionario basado a partir de la herramienta LIPT60 de Leymann que está siendo remitida por correo electrónico a todos los colegiados de la Comunidad Valenciana para su cumplimentación anónima.
No obstante, el grupo de trabajo en Salud Laboral en su afán de ir un poco más allá, junto a este cuestionario también quiere evaluar las repercusiones de estas conductas de Mobbing sobre la salud psicosocial de los colegiados mediante el GHQ-28 (Cuestionario de Salud General de Goldberd).
Desde el Grupo de Trabajo en Salud Laboral del CECOVA se os solicita la máxima implicación en la cumplimentación de estos cuestionarios dado que el objetivo de esta recogida de datos es doble; por una parte realizar un diagnóstico real del acoso laboral sobre Enfermería a partir de la percepción de los profesionales en sus centros de trabajo y, en segundo lugar, y quizá más importante, para que una vez analizados los resultados obtenidos e identificados los problemas, se puedan poner en marcha las iniciativas necesarias para erradicar las conductas de Acoso en los centros de trabajo.
Según una revisión sistemática publicada en la Universidad de Almería este mismo año el mobbing entre los profesionales de Enfermería asciende a un 20%, destacando con un mayor grado de acoso laboral aquellos profesionales con edad inferior a los 30 años cuya trayectoria profesional es más corta.
Asimismo, las consecuencias para los profesionales son múltiples, tanto en lo relativo a la aparición de problemas de índole psicosocial como en la disminución de rendimiento laboral o en el deterioro de la relaciones personales.
¿Puede Enfermería permitirse este grado de acoso laboral? Obviamente la respuesta es no. De ahí que desde este grupo de trabajo se os solicite la máxima implicación en la cumplimentación del cuestionario para el cual es necesario emplear en torno a 15 minutos. A la finalización del cuestionario quien lo desee podrá solicitar que le sean enviados por correo electrónico los resultados del trabajo una vez éstos sean publicados.
Por último, queremos informar a todos los colegiados que están invitados a colaborar con este grupo de trabajo en Salud Laboral del CECOVA, así como a proponer futuras líneas de investigación que redunden en la mejora profesional de la Enfermería y de sus condiciones laborales en todos los centros de trabajo.
Juan Carlos Sanchez