La Comunidad Valenciana ha registrado un descenso del paro entre las enfermeras especialistas (al margen de las matronas) entre 2012 y 2017 de casi un 70%, siendo este porcentaje bastante superior al descenso del paro enfermero entre las enfermeras generalistas, que fue de un 40% en el mismo período, según un informe profesional, el número 19, titulado Estudio sobre el desempleo y otras variables de la realidad laboral de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España. Período 2012-2017. Esto nos lleva a la conclusión de que contar con una especialidad de Enfermería puede incrementar la empleabilidad de las enfermeras que tengan esta especialidad. En contra tenemos a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que no ha creado plazas de estas especialidades pero que estas enfermeras con alguna especialidad han conseguido plaza como enfermera generalista.
En el grupo de las matronas, que es el grupo de enfermeras con la especialidad Obstétrico-Ginecológica, se aprecia un descenso de empleo significativo porcentualmente pero intrascendente en números absolutos. Por tanto, podemos afirmar que la evolución del paro enfermero en este colectivo no presenta datos llamativos.La tasa de paro que presenta este grupo de enfermeros con la especialidad obstétrico-ginecológica es muy reducida.
Tres provincias
Centrándonos en las tres provincias, en Alicante el descenso del paro experimentado en el grupo de enfermeras con alguna especialidad ha sido superior al 75%, para mantenerse en números similares el número de matronas desempleadas.
Con respecto a la provincia de Castellón el estudio demuestra que el paro desciende más entre los enfermeros con alguna especialidad (excepto las matronas) en un 58%.
En cuanto a Valencia el descenso porcentual global del paro enfermero en esta provincia ha sido próximo al 70% entre las enfermeras especialistas (excepto las matronas).