El DOGV publicó el 28 de junio el Decreto 82/2018, de 15 de junio, del Consell, por el que se crea la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana y se ordena su inscripción en el Registro de Academias. Con ello se da cumplimiento al acuerdo del Consell del 15 de junio por el que se creaban y aprobaban sus estatutos y se pone fin a los trámites para su puesta en marcha.
Después de más de dos años desde que comenzasen los trámites para la creación de la Academia, se ha conseguido tras un duro proceso.
El principal impulsor de este proyecto ha sido el CECOVA, quien, junto a los colegios de Alicante, Castellón y Valencia, facilitó el inicio de sus trámites de constitución aportando el respaldo jurídico, económico y logístico para su materialización. Un proyecto para el cual también se buscó el respaldo profesional de asociaciones y sociedades científicas de Enfermería, así como de escuelas y facultades de Ciencias de la Salud, al objeto de que fuese una iniciativa de toda la profesión.
En su consecución se ha contado con el inestimable apoyo de la diputada autonómica y portavoz de Sanidad del PP, María del Remedio Yáñez, también enfermera, quien, en vista de los retrasos para su aprobación, presentó una proposición no de ley (PNL, consiguiendo que fuera apoyada por todos los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas, a los que expresamos nuestro agradecimiento.
Por lo tanto, se puede decir que estamos ante un éxito profesional derivado del trabajo en equipo.
La Academia satisfará la necesidad de contar con una corporación que sea un referente científico de estudio, divulgación, investigación y de consulta de los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana, con espíritu de colaboración con las autoridades sanitarias, universitarias y judiciales, en todos los niveles de la Administración.
Misión general de la Academia
Cabe destacar que la misión general de la Academia será la consecución, promoción y mantenimiento del más alto nivel científico, cultural y social, así como el impulso de su práctica en beneficio de las personas y la sociedad a través del estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de Enfermería como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud.
Asimismo, tendrá entre sus funciones la promoción y desarrollo de actividades propias de su ámbito de actuación, su estudio y posterior difusión. Por otra parte, la institución actuará como entidad asesora y consultiva de las administraciones, auto-nómicas y locales, y los organismos públicos.
Así pues, la Academia va a suponer un importante apoyo y respaldo para el desarrollo de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana.
Antecedentes
El 17 de junio de 2015 se publicó el Decreto 91/2015, del Consell, por el que se regula la creación de las academias científicas, culturales y artísticas de la Comunidad Valenciana y su registro.
El CECOVA, una vez analizado el mismo y valorada positivamente la creación de una academia de la profesión enfermera, comienza las gestiones para la consecución de tal objetivo. En este sentido se consigue el apoyo y respaldo de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia.
El 24 de septiembre de 2015, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, convoca a una reunión informativa a una serie de enfermeros y enfermeras con el título de doctor. Esta reunión se celebra en las tres sedes colegiales por videoconferencia, constituyéndose una comisión gestora encargada de cumplimentar los requisitos formales de constitución que se exigen, entre ellos los estatutos.
El 18 de febrero de 2016 se presenta en la Dirección General de Universidades, Investigación y Ciencia, la solicitud de creación de la Academia de Enfermería, firmada por trece profesionales de Enfermería. José Antonio Ávila, no en su condición de presidente del CECOVA, sino como particular, es designado como representante del grupo frente a la Administración para todo lo concerniente a la tramitación de este proceso. Hay que señalar que el artículo 9 del decreto anteriormente mencionado exige que la creación de una academia se promueva de oficio o a instancia de particulares.
La iniciativa, además del respaldo jurídico, económico y logístico del CECOVA y de los colegios de Alicante, Castellón y Valencia, cuenta con el apoyo profesional de asociaciones y sociedades científicas de Enfermería, así como de escuelas y facultades de Ciencias de la Salud, al objeto de presentarse como un proyecto de toda la profesión.
De marzo a diciembre de 2016 se atienden las peticiones de ampliación y subsanación de la documentación presentada que se solicitaba desde el Servicio de Política Científica de la Conselleria de Educación y desde la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP).
El 8 de febrero de 2017 se publica en el DOGV, para información pública, el expediente administrativo relativo a la Academia, paso previo a la tramitación de su decreto de creación como academia científica, cultural y artística. Un trámite que se pasó de manera satisfactoria, sin ninguna objeción contraria o negativa al respecto. Finalizado el mismo se abría un plazo de seis meses para la publicación del decreto de creación de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Sin embargo el tiempo pasa y la publicación no se hace efectiva. Se desconocen las causas.
Durante el segundo semestre de 2017 y primer trimestre de 2018, se realizan diferentes gestiones en diversas instancias administrativas para conocer las causas del retraso de la publicación en el DOGV del decreto de creación de la Academia. También las diferentes formaciones políticas con re presentación en las Cortes autonómicas fueron conocedoras de esta insólita situación, así como el presidente de la Generalitat Valenciana.
Algunos miembros de las entidades profesionales y académicas que avalan el proyecto y siguen de cerca su proceso, también se interesan por la inexplicable tardanza y piden explicaciones.
Proposición no de Ley
Aunque todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Les Corts se mostraron receptivas a buscar una solución a este asunto, hay que resaltar, de forma destacada, la actitud y actuación llevada a cabo por María del Remedio Yáñez.
La portavoz de Sanidad del PP, tras realizar diversas gestiones para aclarar los motivos de la paralización de los trámites de aprobación del decreto de creación de la Academia, decide presentar una PNL sobre esta cuestión para ser debatida en la Comisión de Educación y Cultura, al ser el tema competencia de la Conselleria de Educación.
El 15 de mayo de 2018, la PNL es defendida por la diputada Yáñez, con tanta vehemencia que consiguió que fuera aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos). Ya solo quedaba la aprobación por el Consell.
El 15 de junio de 2018 el pleno del Consell aprueba el decreto por el que se crean y se aprueban los estatutos de, entre otras, la Academia de Enfermería.
El 28 de junio de 2018 se publica en el DOGV, el DECRETO 82/2018, de 15 de junio, creando la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, e inscribiéndola en el registro de Academias.