Noticias

09/02/2022
Las Cortes Valencianas dan un nuevo “no” a la profesión enfermera

Las Cortes Valencianas dan un nuevo “no” a la profesión enfermera

La Conselleria de Sanidad continúa sin valorar a los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Así lo demuestra ante las constantes peticiones de la Organización Colegial de Enfermería autonómica y ante las iniciativas presentadas en defensa de la profesión de una diputada autonómica del Grupo Popular que además es enfermera, María Remedio Yáñez.

Ha sido precisamente María Remedio Yáñez quien por primera vez ha llevado al debate de política general de las Cortes autonómicas propuestas específicas del colectivo de Enfermería, encontrándose, por desgracia, con el rechazo de todas.

En concreto, las cuatro propuestas de resolución estuvieron centradas en:

- Implantación de la enfermera escolar en los 47 centros de Educación Especial (CEE) de la Comunidad Valenciana con jornada laboral completa que corresponda con la totalidad del horario del centro. Una figura profesional la de la enfermera escolar que cuente además como requisito para poder trabajar en estos centros con formación de postgrado en Enfermería Escolar y de la que se cree una bolsa de trabajo específica.

- Implantación progresiva de la enfermera escolar en todos los centros de educación de la Comunidad Valenciana, contratada a través de una bolsa de trabajo específica, así como la aplicación de forma obligatoria de los programas de Educación para la Salud adaptados a cada edad y nivel de formación en los centros docentes que todavía no cuenten con dicho profesional e impartido desde la Atención Primaria.

- Implantación de la enfermera gestora de casos en todas las zonas básicas de salud de los departamentos, ya que lo que está haciendo este Consell es suprimirla, así como la ampliación del programa Pacient Actiu a todos los departamentos de Salud, además de aumentar las patologías crónicas que ahora están incluidas en el programa.

- Junto a ello, se presentó también una recopilación de las principales reivindicaciones de Enfermeria en la Comunidad Valenciana en base a sus competencias, tales como incluir a las enfermeras en los equipos multidisciplinares de los procesos de valoración de la dependencia; en la Comisión de expertos para la elaboración del IV Plan de Salud; dar presencia y participación a Enfermería en todas las comisiones de trabajo/investigación/formación de las diferentes consellerias de la Generalitat relacionadas con el ámbito sanitario; reconocer, regular, implantar y desarrollar las especialidades de Enfermería y la catalogación de puestos de trabajo de enfermeras especialistas, la creación de un puesto directivo de enfermería en el staff de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y no favorecer el intrusismo de otras profesiones en el campo de la profesión de Enfermería, entre otras cuestiones.

 

Comisión de Sanidad

Junto a estas propuestas de resolución presentadas al debate de política general, Mª Remedio Yáñez ha presentado diversas iniciativas en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

En concreto estas iniciativas se han centrado en una pregunta sobre el Centro de Educación Especial APADIS de Villena sobre la persona contratada en el mismo, los motivos por los que su contrato era solo de unas horas y si la contratación se había realizado a través de la bolsa de trabajo, ante lo que se obtuvo la respuesta de que se había contratado fuera de bolsa, y que la persona contratada no tenía ninguna experiencia en este ámbito y que la misma no era necesaria.

Sobre este asunto se requirió también a la consellera de Sanidad con una pregunta por escrito, ante lo que Carmen Montón dio como respuesta que se estaba estudiando la cuestión y que la intención era contratar personal a tiempo completo en todos los CEEs, algo que luego no se cumplió como pudo comprobarse con la iniciativa conjunta con la Conselleria de Educación hecha pública en el mes de septiembre, para dotar con enfermeras los CEE. Como se recordará, dicha iniciativa asignaba enfermeras de los centros de salud a los CEEs en función de las necesidades de cada uno, lo que no dotaba a estos centros con una enfermera escolar a tiempo completo y además detraía recursos de Primaria para tal fin.

Tras ello, y ya el 11 de octubre, la citada diputada autonómica y enfermera insistió en que dado que se había incumplido lo prometido de la enfermera escolar a tiempo completo y con formación específica, además de ello solicitó la creación de una bolsa de trabajo específica. Una propuesta a la que, excepto Ciudadanos, que votó a favor, el resto de grupos parlamentarios votaron en contra con el argumento de que no se puede crear una bolsa especifica debido a que se trata de puestos de trabajo que no están catalogados. Algo a lo que la representante del Grupo Popular contesto que se podía hacer de igual forma que con la categoría de Enfermero SAMU, que sin ser una especialidad sí que convoca plazas en la bolsa de trabajo.

 

Comisión de Política Social

Por último, el 17 de octubre, la Comisión de Política Social de las Cortes Valencianas dio un nuevo “no” a la profesión enfermera al rechazar una propuesta sobre la inclusión de las enfermeras en los equipos de valoración de la dependencia, llegando a tachar incluso de corporativista a Yáñez por el hecho de ser enfermera y promover esta medida.