La casualidad ha propiciado que el lema elegido por el Consejo Internacional de Enfermeras para el Día Internacional de la Enfermera de 2020 sea este: “Enfermería: una voz para liderar llevando al mundo hacia la salud”. Un lema y un año que han coincidido con la celebración del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona dentro de la campaña Nursing Now.
Nadie podía pensar que el mundo cambiaría tanto en apenas unos meses como lo ha hecho; nos encontramos ante una situación que no permite realizar actos presenciales para conmemorar esta fecha, pero es la oportunidad para poner en valor más que nunca, gracias a los medios telemáticos, el sueño de hacer realidad el lema anunciado en el marco de nuestro año internacional. Algo que, a buen seguro, habría evitado enfrentarse a la enfermedad sin los mecanismos de protección adecuados para preservar nuestra salud e integridad física, la de los pacientes y la del resto de la sociedad.
Nadie duda ya de que nuestro papel en el sistema sanitario consiste en ser un pilar básico y el grupo profesional que más presencia requiere, y que claramente precisa de un incremento urgente de la ratio de enfermería. Se ha comprobado así que nuestras reivindicaciones eran de todo punto acertadas: faltaban enfermeras, recursos económicos, adecuación de los servicios de Atención Primaria y especializada o considerar la educación para la salud fundamental para afrontar numerosos problemas, como la actual crisis sanitaria.
Pese a ello, el ninguneo por parte de las autoridades sanitarias hacia nuestras profesionales continúa, a pesar de la anteriormente citada constatación de las reclamaciones que han llevado al presidente de la Generalitat y a la consellera de Sanidad a la presentación de disculpas.
Reconocer su equivocación difícilmente aliviará ni compensará las dificultades de todo tipo que las enfermeras llevamos padeciendo demasiado tiempo ya, así como tampoco evitará que sigamos siendo el país con más profesionales sanitarios contagiados. Lo único que lo aliviaría sería disponer de los materiales de protección adecuados y los test necesarios para saber si estamos en condiciones de seguir trabajando. Mucho mejor será dotarnos de suficientes stocks de material, aun a riesgo de que caduquen por falta de uso, antes que volver a encontrarnos faltos del material que necesitamos.
La pregunta final ahora es ¿habrá memoria suficiente para recordar los fallos del sistema y ponerse a la tarea de encontrar la solución cuando todo esto pase?
Nada nos gustaría más que vislumbrar un sí por respuesta, pero la experiencia y el conocimiento del modo de actuar de nuestros políticos lleva a pensar que no. Los esfuerzos de un Gobierno central enrocado día a día en maquillar su fracaso forzando cifras, controlando y persiguiendo críticas o acusado de ocultar datos, no supone un buen síntoma de cambio futuro en mentalidad y actitudes.
Una verdadera mentalidad de cambio de paradigma en la atención y la continuidad de los cuidados pasa por:
● El acceso universal a unos cuidados de calidad, seguros y asequibles
● Un liderazgo y gobernanza fuertes para la supervisión eficaz, la capacidad de respuesta del sistema y la rendición de cuentas
● La realización de trabajos de prevención, promoción y tratamiento apropiados en el momento apropiado, con los recursos precisos para paciente y consumidor, valorando su funcionalidad y capacidad
● Una comprometida formación, utilización y actualización de las TICS para el correcto mantenimiento del hilo conductor de los cuidados
● Disponer de personal suficiente dotado de recursos y empoderado, con una adecuada diferenciación en la bolsa de empleo por áreas de especialización
● Mantener la información y participación proactiva en los planes de cuidados
● Contar con la profesión en todos los organismos y comisiones donde se hable de cuidados y de salud
Así sí podríamos celebrar un Día Internacional de la Enfermera en el que la importancia del liderazgo a la hora de poner en marcha el motor del cambio ni se nos niegue ni nos la neguemos.
Juan José Tirado Darder
Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana