Noticias

02/11/2022
Educación opta echar a una enfermera escolar de un colegio e indemnizarla

Educación opta echar a una enfermera escolar de un colegio e indemnizarla

La Conselleria de Educación ha demostrado con su actitud que rechaza cualquier vía para instaurar la figura de la enfermera escolar, evidenciando un desprecio absoluto hacia la Enfermería. Educación parece que no está dispuesta a generar ningún precedente para mantener esta profesión clave de la comunidad educativa. Así demuestra el hecho de que, pese a recibir una sentencia condenatoria por despido improcedente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha decidido echar a una enfermera escolar de un centro educativo de la ciudad de Valencia, prefiriendo costear la indemnización que ha fijado un juez, antes que readmitirla para que siguiera realizando sus funciones.

Ante esta desconsideración, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, CECOVA, constituido por los colegios de Enfermería provinciales de Valencia, Alicante y Castellón y que aglutina a más de 30.000 enfermeras y enfermeros, se ha optado por hacer pública esta decisión de la Generalitat Valenciana, aprovechando el inicio de curso escolar. El CECOVA y los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón consideran un insulto para la profesión la decisión errónea de la Conselleria de Educación de optar por el despido de la profesional de Enfermería del Colegio Cavite-Isla del Hierro con el único objetivo de cerrar la puerta a cualquier intento de asumir a las enfermeras escolares en los centros educativos.

Desde el CECOVA siempre se le ha informado e instado a los sucesivos responsables de Educación para que asumieran a las enfermeras escolares por sus funciones cruciales en la prevención, atención de la salud y la detección precoz. La ‘enfermera escolar’ no sólo interviene únicamente ante accidentes, sino que realiza otras prestaciones sanitarias, como el diagnóstico enfermero, el triaje temprano de posibles enfermedades o suministrar medicamentos con seguridad a cualquier niño que lo requiera durante las horas lectivas.

Sin embargo, Educación ha decidido hacer oídos sordos tanto al Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, como al resto de entidades (educativas y sanitarias) nacionales e internacionales, escogiendo la opción que más perjudica a la sociedad. No obstante, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado el recurso de suplicación interpuesto de la enfermera escolar, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social 11 de Valencia, de fecha 23 de diciembre de 2020.