El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) insistió en el papel fundamental que ejercen las enfermeras de Atención Primaria y Urgencias por ser las profesionales que mantienen el primer contacto con las víctimas de malos tratos que acuden a los centros para solicitar ayuda. Una preocupación por este problema que se plasmó en la celebración de la edición de 2016 del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana eligiendo el lema No más violencia de género. Enfermería Valenciana.
El CECOVA, así como los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante, volvieron a destacar la labor que tienen los profesionales de Enfermería para intervenir contra la violencia de género, por su posición estratégica (las enfermeras de Atención Primaria y Urgencias constituyen el primer filtro de entrada en la atención sanitaria) y por la percepción que tienen las víctimas que consideran a la enfermera una persona de confianza, cercana y accesible. Las enfermeras son las encargadas de hacer una primera valoración de la víctima centrada en los indicadores de sospecha (signos y síntomas de la violencia) realizando un abordaje integral y de la situación de la violencia.
La educación y la prevención son dos piezas clave en la lucha contra la violencia de género y el CECOVA subraya el papel que las enfermeras desempeñan en ambas dada su cercanía con los pacientes, lo que les permite detectar y actuar de manera directa, en los casos que así se requiere, aplicando el plan de cuidados estandarizados adaptado a cada caso. Dicha valoración enfermera será la base sobre la que el equipo multidisciplinar sanitario pondrá en marcha los mecanismos de actuación que les permitirán revertir, reducir o eliminar posibles secuelas en las víctimas de la violencia de género.
En este sentido nuestras funciones en el terreno de la prevención y de dar los primeros avisos se mantienen en consonancia con la campaña de permanente sensibilización y actuación frente a la violencia de género que se promueve desde la Conselleria de Sanidad y la Generalitat Valenciana en su conjunto.
Durante la celebración del último Día de la Enfermería de la Comunidad Valencia el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila incidió sobre esta lacra destacando el trabajo que realizan las enfermeras en todas las fases de la lucha contra la violencia de género (educación, prevención, tratamiento y actuación) y con una sensibilización especial, ya que el 85% de los 25.000 profesionales que ejercen la profesión de Enfermería en la Comunidad Valenciana son mujeres.
Antes del verano el Grupo de Trabajo Enfermería en Salud Escolar del CECOVA elaboró un manifiesto para la detección precoz y prevención de la violencia escolar, doméstica y de género, que se suma a la lista de protocolos y guías sanitarias a nivel estatal, autonómico y local, con la que se manejan las enfermeras sumando pasos para vencer este grave problema.