El pasado mes de noviembre se conmemoró el Día del Uso Prudente de los Antibióticos. A consecuencia de esta celebración la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (EFN) ha publicado un informe en el que destaca la importancia de los profesionales de Enfermería en el uso coherente y racional de los antimicrobianos, así como en la concienciación de la sociedad en este aspecto.
Asimismo, la Organización Colegial de Enfermería, que es miembro de la EFN ha participado activamente en este proyecto que pretende hace hincapié en la necesidad de que los enfermeros participen activamente en un equipo multidisciplinar, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, en la planificación, diseño y ejecución de estrategias de ayuda a la reducción del problema de la Resistencia Antimicrobiana (RAM).
La EFN constituye la voz independiente de la profesión enfermera, representando a 36 países de la UE y del resto de Europa, a más de 3 millones de enfermeros en la UE y a hasta 6 millones en el conjunto de Europa.
Por ello, EFN considera que los enfermeros desempeñan un papel crucial1 a la hora de informar y motivar a la población y en la prevención y el manejo de infecciones. Dado que los enfermeros mantienen un contacto más estrecho y frecuente con los ciudadanos, pacientes y cuidadores, y a menudo ejercen como coordinadores de cuidados en la primera línea, se hallan en una posición ideal para asumir funciones de prevención de infecciones, reducción de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), gestión de antibióticos y asesoramiento personal.
Todos estos aspectos son fundamentales para combatir la RAM y, en el marco de su implementación, la prescripción enfermera y la conciliación de la medicación, a través de plataformas de servicios de e-Salud, representan soluciones clave para abordar el problema.
En la sociedad moderna, uno de los riesgos más críticos para la salud pública es la resistencia generalizada a los antibióticos/medicamentos antimicrobianos. En la última década, se ha dado un aumento en la prevalencia de microorganismos resistentes a los tratamientos antimicrobianos. En este sentido, la sociedad corre el riesgo de que los logros cosechados con el descubrimiento de la penicilina hace más de 70 años están hoy en peligro debido al uso excesivo o inadecuado de antimicrobianos, que ha dado lugar a una creciente aparición y propagación de bacterias multirresistentes.
La resistencia a los antimicrobianos constituye hoy una de las preocupaciones más acuciantes de salud pública. La Comisión Europea estima que las bacterias resistentes a los antibióticos están relacionadas con la muerte de 25 000 personas solo en la Unión Europea (UE); además, los costes sanitarios añadidos y las pérdidas de productividad derivados de la RAM ascienden a un mínimo de 1500 millones de euros anuales en la UE.