Noticias

06/11/2023
El CECOVA colabora con una enfermera para desarrollar el maratón de RCP en el colegio Tirant lo Blanc de Alzira

El CECOVA colabora con una enfermera para desarrollar el maratón de RCP en el colegio Tirant lo Blanc de Alzira

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) muestra su satisfacción tras haber hecho entrega varias cajas de libros de cuentos ”112 ¿Sabes sumar 1 más 1?” y comprobar que la realización de la maratón, realizada durante el día de la RCP en el colegio de Tirant lo Blanc de Alzira, ha supuesto un rotundo éxito.

Según relata una de las organizadoras, la enfermera del C.S.I. Alzira II de Alzira, Susana Castillo March: ”El reto lo lanzó RCP desde el colegio de Alzira en el que trabajo, junto al Ayuntamiento de Gijón con un acto de ámbito nacional. Lo realizamos el día 16 de octubre (día de la RCP). A las 12.00 horas estuvimos 10.000 personas realizando RCP al unísono, durante 2 minutos y conectadas por videoconferencia. Al finalizar el reto nos invadió la euforia y los niños lanzaron los peluches al aire. Fue muy emotivo. Nos visitó la concejala de sanidad de Alzira que se unió al reto”.

Susana Castillo considera que realizar eventos de este tipo supone dar visibilidad a la labor esencial de la Enfermería: ”De hecho, este tipo de actividades está funcionando ya que varios coles, que se han puesto en contacto conmigo para que realice estos talleres entre su alumnado”.

La enfermera ha agradecido el apoyo y la cesión de libros ”112 ¿Sabes sumar 1 más 1?” por parte del CECOVA y confiesa que su sueño “es que este tipo de educación para la salud se instaure en los colegios de manera oficial, porque un niño puede ser testigo de una emergencia –que puede sucederle al adulto que está cuidando de ese niño—y ese niño, si está adecuadamente formado, puede salvarle la vida al adulto”.

Susana Castillo impartió en junio diferentes talleres de cómo actuar ante diferentes situaciones de emergencia. Los ofreció a niños de entre 3 y 12 años en el Tirant lo Blanc de Alzira. En los talleres se abordada la educación para la salud creando experiencias de aprendizaje a través del juego, provocando una actitud positiva para generar habilidades, para que a posteriori los niños pudieran reproducir los conocimientos adquiridos.

“Llevé al espacio de aprendizaje (aula) una porción de la situación de emergencia cómo, por ejemplo, que un compañero o profesor se había desmayado y no se podía despertar, generando que los niños asumieran el rol de rescatador o de víctima y, de este modo, mediante el juego practican como resolver la situación”, según Susana Castillo, quien incide en que, aunque su departamento de salud es conocedor de estos talleres “de momento es una iniciativa que parte de mí. Y me ayudó con material didáctico RCP desde mi colegio”.