El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia consideraron insuficientes las plazas estructurales para la profesión de Enfermería anunciadas por la Conselleria de Sanidad y lamentan el malestar que está generando su reparto y distribución.
Hay que tener en cuenta que las 1.889 plazas estructurales anunciadas para Enfermería están todavía lejos de las 2.100 que se consideran necesarias para alcanzar la ratio de enfermera/o / 100.000 habitantes de España. Tanto es así que antes de este incremento dicha ratio era de 523,88 en la Comunidad Valenciana, frente a las 565,75 de España y que con dicho aumento de plazas se pasaría a tener una ratio media de 560,8, lo que sigue sin hacer posible alcanzar la media nacional. Con este incremento, nuestra región pasaría de ocupar el puesto 14 en el ranking nacional al 13, intercambiando posiciones con Baleares. Para alcanzar la media de España aún harían falta 211 enfermeras más (un 11% más del incremento actual).
Desde el CECOVA se considera inadmisible que las buenas palabras de la Administración tras el trabajo que vienen llevando a cabo las enfermeras/os durante la pandemia no se plasmen en solucionar de forma efectiva los problemas que aquejan a la profesión (como el de la escasez de enfermeras/os) y que además se nos castigue con medidas como sacar de los centros especializados de atención de mayores (CEAM) a nuestras profesionales.
Un grave problema que se suma a otras medidas que están causando un grave deterioro y precariedad en hospitales y centros de salud. Ante ello, no es de extrañar que se produzcan hechos como la de la dimisión de la Dirección de Enfermería de Alcoy.
Las enfermeras/os hemos trabajado en unas condiciones completamente lamentables por la falta de materiales de protección, tests, vacunas… en determinados momentos de esta pandemia. Tiempo en el que se doblaron y triplicaron turnos, se cancelaron vacaciones, se construyeron hospitales de campaña y se instalaron camas de UCI en tiempo récord para atender las necesidades. Y ante ello, las enfermeras/os estuvieron ahí y se pusieron a disposición de las administraciones, incluso poniendo en riesgo su propia vida.
Por ello, consideramos inaceptable esta falta de consideración y que no se solucionen nuestros problemas laborales y profesionales, lo que, sin duda, repercute de forma negativa en la asistencia sanitaria.
Por último, y ante el proceso de adjudicación de plazas, desde el CECOVA estaremos muy atentos para que este se lleve a cabo de forma justa, transparente y equitativa.
Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García