El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, acaba de poner en marcha la Comisión Sociosanitaria con el objetivo de analizar, abordar e intentar resolver, entre otros, los problemas de formación, bolsa de trabajo y coordinación de la enfermería sociosanitaria.
Las peores condiciones profesionales y laborales que oferta la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas provocan la falta sistemática de enfermeras/os para cubrir su bolsa de trabajo. Las/os enfermeras/os que optan por el sector sociosanitario se enfrentan a aspectos profesionales inferiores, como remuneración más baja, menor formación, escaso reconocimiento y el freno constante a cuestiones como el desarrollo profesional o la movilidad.
Por ello, y para la luchar contra este agravio comparativo frente a sus compañeras/os de Sanidad, junto a la constitución de la Comisión Sociosanitaria del CECOVA, Juan José Tirado ha designado a los miembros de la citada comisión, que serán Patricia Marrades, Sara Sanz, David Reina, Carmen Darás y Juan José Tarín -como secretario-. Se trata de enfermeras y enfermeros con amplia experiencia en el sector sociosanitario de la Comunidad Valenciana y que velarán por los intereses profesionales de sus compañeras/os.
“El grupo se crea para cubrir las necesidades de asesoramiento y formación en esta materia que las/os enfermeras/os de la Comunidad Valenciana pudieran precisar”, según el presidente del CECOVA, quien ha destacado que los objetivos generales de la Comisión Sociosanitaria se centran en “facilitar la formación en atención sociosanitaria de los enfermeros, mediante la organización de cursos, jornadas, conferencias, erigirse como un grupo consultor en los aspectos sociosanitarios que pudieran surgir a los enfermeros durante el desarrollo de su actividad profesional y desarrollar un marco de atención sociosanitaria de Enfermería de la Comunidad Valenciana”.
El presidente del CECOVA ha destacado en el papel de la enfermera y el enfermero del sector sociosanitario, “por el progresivo envejecimiento de la población y el cambio en el patrón de las enfermedades que ha acarreado un considerable aumento del número de personas con un alto nivel de dependencia, así como a un incremento de las situaciones de cronicidad y pluripatología”.
Los primeros asuntos que se van a tratar son la bolsa de trabajo sociosanitaria, la formación sociosanitaria, la ampliación de la visibilidad de la labor enfermera en el espacio sociosanitario, la coordinación sociosanitaria, y la potenciación del desarrollo de la especialidad de Enfermería Geriátrica.
Como primera misión de la comisión será realizar los estatutos y fijar un calendario de las actividades que van a desarrollar durante este año 2023. Por su parte, cada miembro ha detallado una serie de aportaciones y un repaso a los temas sociosanitarios más importantes que se irán desarrollando en las próximas reuniones.