El CECOVA ha felicitado al nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y a la nueva vicepresidenta segunda, secretaria del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero Benítez, por sus designaciones para dichos cargos al tiempo que les ha solicitado sendas reuniones para abordar diferentes reivindicaciones y problemáticas en sus respectivas áreas de competencia en relación con la profesión enfermera.
Al conseller de Sanidad se le ha trasladado la necesidad de aumentar el número de enfermeras y enfermeros y de realizar un profundo análisis de las necesidades en recursos humanos para ver exactamente el número de profesionales que se necesitan en cada especialidad de Enfermería.
Por otro lado, en materia legislativa, se le ha informado sobre la necesidad de actualizar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (que es del año 2003), la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, o la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Otra regulación legislativa que se ha pedido es la lucha contra las agresiones. Aunque se reconoce que las agresiones que se sufren en el ámbito público son un delito de atentado contra funcionario público, esta previsión no se aplica a quienes trabajan en la sanidad privada, algo que es preciso regular por ley.
Asimismo, y también en la línea de mejoras para los profesionales sanitarios se pide acabar con la precariedad laboral y crear un grupo de trabajo sobre especialización enfermera y diplomas de acreditación. En cuanto a la prevención de riesgos laborales, más allá de las agresiones, como pinchazos accidentales, manejo de medicamentos peligrosos que provocan cáncer o problemas en la reproducción humana o una carga excesiva de trabajo e incluso problemas de conciliación, se pide también una solución.
Es crucial, además, actualizar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Igualmente, se le ha trasladado la necesidad de que se produzca un cambio de modelo sanitario que apueste por la prevención y promoción de la salud y la adquisición de hábitos de vida saludables, sobre todo teniendo en cuenta que la atención a la cronicidad y el envejecimiento serán claves en los próximos años.
Ámbito sociosanitario
Con respecto a la información que se ha hecho llegar a la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para abordarlas en la reunión solicitada, entre ella se encuentra el hecho de que tras la aprobación, por parte del anterior Consell, del Decreto 27/2023 de 10 de marzo, por el que se regulan la Tipología y el Funcionamiento de los Centros, Servicios y Programas de Servicios Sociales, y su Ordenación dentro de la Estructura Funcional, Territorial y Competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, consideramos que no se han cumplido los objetivos de hacer un modelo consensuado con todas las partes y financiado adecuadamente para que no suponga ningún coste añadido a las personas que son atendidas por el conjunto del sistema.
Por ello, creemos que lo más conveniente es buscar fórmulas legales o legislativas para impedir la aplicación del decreto 27/2023, concebido por el Consell del Botànic, e incluir las aportaciones de las distintas entidades involucradas, así como invitar a la participación a las sociedades científicas y colegios profesionales excluidos inicialmente. Amén de garantizar la financiación adecuada para el nivel de exigencia requerido.
De esta única forma, se podrá garantizar una mejora en la atención a todas las personas con unos servicios adaptados a sus necesidades, viables técnicamente y sostenibles en el tiempo para la Generalitat Valenciana y el conjunto de la ciudadanía.