Noticias

29/12/2023
El CECOVA impulsa la IA en Enfermería para liberar tareas repetitivas y burocráticas y potenciar sus funciones asistenciales

El CECOVA impulsa la IA en Enfermería para liberar tareas repetitivas y burocráticas y potenciar sus funciones asistenciales

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se aprovecha el final del año 2023, a modo de balance, para recordar el impulso que la organización colegial –que aglutina a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón— ha dado durante los últimos meses y dará, durante el próximo año 2024, a la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en la Enfermería. Como herramienta que permitirá liberar a las enfermeras y enfermeros de tareas repetitivas y burocráticas y mejorar sus funciones asistenciales.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha ofrecido varios talleres gratuitos sobre Inteligencia Artificial y Enfermería en Valencia, Alicante y Castellón y ha programado para los días 8 y 9 de marzo de 2024 la celebración del Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia que tendrá lugar en el Centro de Congresos de Elche. El Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial es una iniciativa pionera en toda España y un evento histórico para la comunidad de profesionales de la salud que busca destacar el papel fundamental que la Inteligencia Artificial (IA) desempeñará en todas las áreas de desarrollo profesional de la Enfermería, y cómo la adopción de estas tecnologías puede mejorar la calidad y eficiencia de los cuidados enfermeros.

Este Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial se ha propuesto como objetivo principal dar a conocer herramientas de IA, presentar casos de éxito y casos de uso de la IA aplicada a los cuidados enfermeros, incluyendo tecnologías emergentes como asistentes virtuales, chatbots, la realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.

Desde el CECOVA podemos avanzar que la misma estará estructurada en torno a las siguientes áreas temáticas:

1. “Enfermería de precisión” y personalización de los cuidados con IA: La Inteligencia Artificial (IA) puede analizar grandes volúmenes de datos clínicos para detectar patrones que podrían indicar enfermedades específicas. Esto puede ayudar a los profesionales de la enfermería a diagnosticar enfermedades de manera más eficiente y precisa. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden detectar indicios tempranos de enfermedades como la diabetes o el cáncer, permitiendo intervenciones más tempranas y potencialmente salvando vidas.

2. Monitorización/seguimiento del paciente y atención domiciliaria: Los dispositivos de Inteligencia Artificial (IA) pueden monitorizar constantemente las condiciones de los pacientes y alertar a los profesionales de enfermería si se detectan cambios preocupantes. Esto puede permitir intervenciones más rápidas y efectivas. Por ejemplo, los dispositivos de monitorización remota pueden enviar alertas si un paciente con enfermedad cardíaca muestra signos de deterioro.

3. Automatización de tareas y apoyo en la toma de decisiones: La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a automatizar tareas, liberando a los profesionales de enfermería para que se centren en la atención al paciente. También facilita el análisis de grandes cantidades de datos, lo que puede resultar clave en la toma de decisiones clínicas. Por ejemplo, la IA puede ayudar en la recogida de datos, tareas administrativas, manejo de documentación clínica, recomendar medidas terapéuticas basadas en evidencia, etc.

4. Educación y formación: La formación continuada y la educación a pacientes sufrirá una profunda transformación en la próxima década. Tecnologías como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), o realidad extendida (XR) proporcionarán a los profesionales de enfermería una formación más inmersiva y práctica. Mostraremos casos de uso de los conocidos como “gemelos digitales” que permiten practicar procedimientos en entornos virtuales antes de realizarlos en pacientes reales.

5. Seguridad, privacidad, y ética en el manejo de herramientas IA: Como profesionales que lidian con datos sensibles de pacientes, los enfermeros deben entender cómo usar la IA de manera segura y ética, y cómo proteger la privacidad de los pacientes. Este conocimiento es esencial para garantizar un cuidado de la salud de calidad, legal y humanizado, y para mantener la confianza entre instituciones, profesionales y pacientes en la asistencia sanitaria basada en la IA.

Talleres precongresuales: Los asistentes tendrán además la oportunidad de aprender de expertos en Inteligencia Artificial (IA) y de participar en talleres prácticos para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Los talleres precongreso se realizarán el jueves día 7 de marzo por la tarde y abordarán los siguientes temas: 1. Manejo de Chatgpt en la práctica clínica. 2. Kit de SuperApps que usan Inteligencia Artificial. 3. Inteligencia Artificial y Actividad física. 4. Inteligencia Artificial, Nutriestética y técnicas Antiaging. 5. Inteligencia Artificial y monitorización del paciente. 6. Utilización responsable del chatGPT para el trabajo académico y la publicación científica” os de Elche.

 

Las agresiones a enfermeras siguen como una constante

Durante 2023 (último registro), un total de 14 enfermeras han sufrido agresiones por parte de pacientes o familiares de estos en la Comunidad Valenciana. Por provincias, 7 se han registrado en Valencia, 4 en Alicante y 3 en Castellón. Si se compara con el año anterior las agresiones se mantienen como una lacra constante, porque en 2021 fueron 15 las profesionales agredidas y en 2022 fueron 16.

Sin embargo, los datos son alarmantes porque este tipo de ataques a profesionales de Enfermería rozan el 50% en los últimos siete años, según las estadísticas del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que engloba a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, que ha registrado una tendencia al alza en los últimos años de hechos violentos hacia su colectivo.

Ante estas las agresiones a enfermeras, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha vuelto a recordar que casi todos los días se reciben “denuncias de agresiones contra los profesionales sanitarios" aunque algunas no se tramitan por miedo de los propios profesionales a sufrir represalias. Tirado insiste en que desde el CECOVA pide a la Administración “más recursos para los profesionales sanitarios, sobre todo en las consultas hospitalarias y en los centros de Atención Primaria, donde existe una falta constante de personal y se encuentran desbordados".

 

Reunión y compromisos del conseller de Sanidad

Todo el colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha mantenido una reunión de trabajo con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la que han detallado a través de un documento las principales carencias y reivindicaciones del colectivo de Enfermería. La reunión ha sido con el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, y con los representantes de los tres colegios provinciales de Enfermería: Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia; Francisco Pareja, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón; y Juan José Tarín, vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante. Un encuentro en el que se ha entregado también un listado de las principales reivindicaciones de la Enfermería valenciana al conseller (quien se ha comprometido a estudiarlo). Un documento, consensuado por los tres colegios profesionales de Valencia, Alicante y Castellón, donde se concretan y justifican las principales necesidades y propuestas de mejora laborales y profesionales del colectivo enfermero de la Comunidad Valenciana, para que la Conselleria de Sanitat se involucre y asuma como un deber el hecho de corregir los problemas que afectan a la Enfermería.

Fruto de esa reunión, el conseller ha ido anunciando, a lo largo de 2023, diferentes hitos de mejora profesional para la Enfermería de la Comunidad Valenciana como:

La creación, de cara al próximo curso escolar, de 300 plazas de enfermeras escolares, que dependerán de las Zonas Básicas de Salud y desarrollarán su labor en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Cada Zona Básica de Salud contará con una enfermera escolar, que se hará cargo de atender las necesidades asistenciales del alumnado de los centros escolares que dependan de dicha zona. Para ello, está prevista una inversión aproximada de 15 millones de euros en la dotación del personal y puesta en marcha de este programa.

La creación del Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo, dependiente directamente de la Secretaría Autonómica de Sanidad. El objetivo es que enfermería tenga un papel fundamental, porque debe realizar una función de selección para determinar qué pacientes necesitan la atención de un médico y cuáles pueden obtener una respuesta a través de su consulta en Enfermería.

Instaurar una bolsa de trabajo más flexible en la que se buscará a los mejores perfiles basándose en la formación y la experiencia de cada una de las enfermeras contratadas.

 

Insuficiente ratio enfermera/paciente

Por otro lado, el CECOVA y los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón consideran insuficiente ratio de enfermera/paciente. Una carencia que provoca exceso de trabajo en las/os profesionales propiciado por la gravísima escasez de enfermeras con las que cuenta España, que tiene una de las ratios más bajas de Europa con 5,7 profesionales por cada 1.000 habitantes frente a las 8,6 de media que tiene la Unión Europea. (En la Comunidad Valenciana aún es peor y sólo alcanza la ratio de 5,3 enfermeras por 1.000 habitantes).

Aunque la solución no está tanto en incrementar las plazas en las universidades públicas y privadas como en conseguir el compromiso político de creación del número suficiente de plazas estructurales para ir disminuyendo las diferencias en las ratios necesarias. Ratios como las del resto de países de Europa. Ratios que requieren, según los últimos estudios, 14.000 nuevas enfermeras en la Comunidad Valenciana y cerca de 100.000 en toda España.

Por otro lado, es fundamental que se creen las categorías profesionales específicas de enfermeras especialistas y que se cataloguen los puestos de trabajo, seguimos siendo especialistas trabajando de generalistas.

Es necesario cambiar el modelo de atención con enfermeras suficientes para controlar las adherencias a los tratamientos, el seguimiento y detección de trastornos antes de que se agudicen enfermedades y cronicidades. Para generar a medio y largo plazo un ahorro real que nos permita mantener la prestación sanitaria a la población y lograr una educación en la misma que nos aparte poco a poco de este gasto desmesurado que crece año tras año.

 

Salud mental

Los problemas mentales se han convertido en la ‘otra pandemia’ derivada del exponencial incremento de contagios y el avance de sus consecuencias sociales. Una pandemia con secuelas a gran escala y en todos los ámbitos, que ha hecho patente el incremento de trastornos relacionados con la salud mental que emergen de la incertidumbre, el aislamiento social, la soledad o el miedo.

Antes de esta emergencia sanitaria ya se vivía en un país donde los trastornos mentales seguían siendo un tema incómodo y escondido al que el sistema sanitario no puede dar la respuesta que merece. En este contexto, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y sus tres colegios provinciales de Castellón, Valencia y Alicante han pedido el refuerzo de la salud mental y visibilizar a las enfermeras especialistas en esta área.

La organización colegial que aglutina a las entidades colegiales de toda la Comunidad Valenciana considera que las enfermeras de salud mental se hacen más necesarias que nunca, sin embargo, para gran parte de la sociedad siguen siendo una figura invisible y desconocida. Su labor, por contra, resulta primordial para el bienestar de los pacientes, ya que garantizan el cuidado y tratamiento de los síntomas, el acompañamiento en el proceso de recuperación -que puede extenderse en el tiempo-, así como en la propia aceptación de la enfermedad y la relación con el entorno más cercano.

El CECOVA reitera que es imprescindible la presencia de enfermeras especialistas de forma urgente. Una cuestión que deben considerar los responsables políticos, en un momento donde se disparan trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones o florecen las ideas suicidas, sin olvidar las nada desdeñables cifras de graves dolencias como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Resulta preocupante asimismo la estabilidad emocional de los niños y adolescentes, cuyas vidas afectadas por la vorágine social en pleno desarrollo de su personalidad también parece que se está materializando en un incremento de los trastornos mentales, según apuntan los expertos.

 

Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de 1973 que califica de ‘ayudante del médico’

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha continuado con los contactos con los diferentes grupos políticos que tienen presencia en las Cortes Valencianas con el objetivo de sensibilizarles para que deroguen el articulado del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, dictado en 1973, que todavía mantiene en vigor y sigue atribuyendo a las/os profesionales de Enfermería meras funciones de ayudantes del personal facultativo. Una legislación que para el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) no sólo ha quedado obsoleta, sino que supone un sinsentido en el marco del sistema sanitario actual, y que debe quedar sin efecto por los perjuicios profesionales que genera para las/os enfermeras/os de la Comunidad Valenciana.

El presidente del CECOVA ha vuelto a hacer un llamamiento a los diputados de las Cortes Valencianas para cambien la citada definición sesgada de las funciones de la Enfermería del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1973 que todavía sigue en vigencia.

Juan José Tirado se ha reunido con los diputados y les ha entregado un dossier con información. Documentación que demuestra la necesidad de cambiar la citada normativa “que ha quedado anacrónica y que les insta a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para eliminar la descripción que se hace de las/os profesionales de Enfermería”, según indica el presidente del CECOVA.

De hecho, hace ya más de cuatro años que en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre la Regulación de las Categorías Profesionales del Personal Sanitario Estatutario y sus Funciones, contempladas en la Orden del 26 abril de 1973. Su objetivo era dejar sin efecto las funciones atribuidas a las/os enfermeras/os que el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. “Sin embargo, a fecha de hoy aún no se ha materializado y las enfermeras seguimos sumidas en una insoportable y peligrosa inseguridad jurídica a consecuencia de las funciones que nos confiere, entre ellas la de ‘ejercer las funciones de auxiliar del médico’”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

 

Reconocer el tiempo trabajado en estados de la UE

El CECOVA también ha solicitado a la Administración sanitaria (tanto autonómica como general) que debe reconocer los servicios prestados por las/os enfermeras/os que hayan trabajado en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a efectos no solo de antigüedad, sino también de carrera administrativa.

El CECOVA incide en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha estimado una cuestión prejudicial que planteó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). La sentencia, dictada el 28 de abril, se refiere al asunto C-86/21. El Tribunal, con sede en Luxemburgo, dictamina que la experiencia profesional adquirida por una enfermera en el servicio público de salud del Hospital de Santa María de Lisboa debería computarse en el reconocimiento no solo de los trienios por antigüedad, sino también en lo que se refiere a la carrera profesional en el Servicio de Salud Autonómico.

El TJUE concluye que el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 7 del Reglamento 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, «deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional relativa al reconocimiento de la carrera profesional en el servicio de salud de un Estado miembro que impide tomar en consideración, en concepto de antigüedad del trabajador, la experiencia profesional adquirida por este en un servicio público de salud de otro Estado miembro». Y ello «a menos que la restricción a la libre circulación de los trabajadores que implica dicha normativa responda a un objetivo de interés general, permita garantizar la realización de ese objetivo y no vaya más allá de lo necesario para alcanzarlo».

 

Solicitud de jubilación anticipada

Se debe tener muy presente que la mayoría de las/os profesionales que acumulan 25 años de tiempo trabajado no desea prolongar su vida laboral, porque las condiciones de trabajo son muy duras y acumulan trabajo a turnos, en domingos o festivos, con estrés permanente, ansiedad y alta responsabilidad. Circunstancias que les impiden realizar sus funciones de forma efectiva y que pueden generar problemas en los cuidados y atenciones a los pacientes que deben asistir. En este sentido, el CECOVA apoya a la plataforma Plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (JAVIISS) porque es necesario que todos departamentos de salud realicen las evaluaciones de riesgos laborales de forma periódica.

La Enfermería es una profesión que está en contacto con el dolor, el sufrimiento y la muerte de sus pacientes, lo que genera un gran desgaste físico y, especialmente, psíquico, por lo que debería tener derecho a jubilarse un poco antes, como ocurre en otras profesiones. Sin embargo, la jubilación anticipada de la Enfermería no sólo beneficiaría a las enfermeras y enfermeros, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y al sistema sanitario en su conjunto, que quedaría menos expuesto a posibles accidentes derivados del exceso de sobrecarga de trabajo que se sufre a diario.

Un reconocimiento que permitiría la jubilación anticipada y la decisión de abandonar la profesión cuando, en algunos casos, ya se han perdido condiciones físicas. Se debe recordar que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente "penosa, tóxica, peligrosa o insalubre" y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad. Una situación que es la realidad del día a día entre las/os profesionales de Enfermería.

 

Un cambio en el sistema de provisión y selección de Enfermería en las unidades de críticos

En nombre de los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, el CECOVA se suma a las peticiones expresadas en el manifiesto que ha firmado, de forma conjunta, un elevado número de profesionales de las Unidades de Críticos de todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para exigir un cambio en el sistema de provisión y selección del personal de Enfermería.

Desde el CECOVA se subraya la queja de las/os profesionales de las Unidades de Críticos cuando cuestionan el modelo de provisión y selección actual porque no contempla la formación, ni la experiencia en cuidados críticos, por lo que el personal de Enfermería que accede a trabajar a estas Unidades, de alta complejidad, debe hacerlo sin ningún tipo de formación específica ni experiencia previa.

El CECOVA confirma, en todos los términos, las dificultades crecientes que se han producido durante los dos últimos años para cubrir las vacantes en estas Unidades. De hecho, como aseguran sus profesionales, además del reto anual que supone llenar las plazas necesarias en períodos estivales, las necesidades planteadas por la pandemia COVID-19 han evidenciado aún más las deficiencias del modelo. La imperante necesidad de contar con enfermeras formadas en cuidados críticos y la llegada simultánea de numeroso personal sin experiencia, ni formación, a las Unidades de Cuidados Críticos, ha supuesto un grave problema para la gestión asistencial de la pandemia y para el funcionamiento de nuestras unidades. La pandemia ha evidenciado la carencia de profesionales expertos en cuidados críticos y ha demostrado la necesidad de una formación específica.