El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha aportado ideas para que la prescripción enfermera en el ámbito privado sea una realidad plena durante los próximos meses. Propuestas que Juan José Tirado ha presentado durante el encuentro mantenido por la comisión de prescripción de la Organización Colegial, compuesta por presidentes de distintos colegios provinciales y miembros de la ejecutiva del Consejo.
Se debe tener en cuenta que tanto médicos y veterinarios, como podólogos o farmacéuticos que trabajan en la sanidad privada comparten una misma plataforma para la prescripción electrónica de medicamentos. Por ello, desde que en 2018 se aprobara el Real Decreto que reconoce la competencia enfermera para la indicación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, el objetivo de la Organización Colegial y del Consejo General de Enfermería ha sido que las enfermeras que ejercen su profesión fuera del ámbito público puedan también incorporarse a este sistema electrónico.
El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha incidido en la necesidad de aplicar más agilidad en los protocolos de las administraciones sanitarias para que la prescripción de medicamentos por parte de las/os enfermeras/os de los sectores privados se lleve a cabo de forma efectiva “ya que todavía se reciben muchas quejas por falta de aplicación”.
El presidente del CECOVA también ha destacado que una vez que la legislación de indicación (prescripción) ya se ha implantado, a diferentes velocidades, en prácticamente en todas las regiones tanto en lo público como lo privado a las/os enfermeras/os, “conviene advertir que ya existen distintos protocolos para la prescripción colaborativa con otros roles profesionales y en ámbitos muy concretos como son las heridas, diabetes, hipertensión arterial, quemaduras y el último presentado el de ostomías. Un elenco que debe seguir ampliándose”.
Desde la Organización Colegial y el Consejo, su presidente, Florentino Pérez Raya insiste en la necesidad de hacer efectiva esta competencia: “nuestra voluntad es que todas las enfermeras y enfermeros del territorio nacional puedan incorporar la prescripción a su día a día. Es cierto que en la pública el proceso está muy avanzado y son ya muchos los profesionales que lo han incorporado, pero nos quedaban algunas cuestiones pendientes en el ámbito de la sanidad privada. Desde el Consejo y la Organización Colegial estamos trabajando para que todos nuestros profesionales puedan ejercer este derecho que redunda no sólo en un reconocimiento de competencias sino en una mayor agilidad del sistema y, por tanto, en un claro beneficio para nuestros pacientes.
Creemos que lo más sencillo y lógico es que nuestras enfermeras del ámbito privado puedan utilizar la misma plataforma que emplean otros profesionales sanitarios, sin embargo, es cierto que el proceso es complejo y requiere de tiempo. Aun así, nuestra voluntad es que en el primer semestre del año todas las enfermeras del ámbito privado puedan empezar a prescribir”.
Plataforma e-Cuidados
Asimismo, desde el Consejo General de Enfermería se está trabajando en el desarrollo e implementación de una herramienta digital, e-Cuidados, que permitirá a sus profesionales consultar todos los medicamentos y productos sanitarios que pueden prescribir y acceder tanto a sus características e indicaciones como posibles interacciones. “Esta plataforma será de acceso gratuito para todas nuestras enfermeras y enfermeros y se irá actualizando a medida que se vayan incorporando nuevos medicamentos”, ha señalado el presidente de la organización.
Guías de prescripción
En estos momentos, todas las enfermeras pueden ya acreditarse para prescribir tanto medicamentos que no precisan prescripción médica como productos sanitarios así como determinados medicamentos sujetos a prescripción médica que progresivamente se están incorporando.
El listado de fármacos sujetos a prescripción médica que pueden prescribir las enfermeras abarca ya cinco ámbitos: heridas, diabetes, hipertensión, quemaduras y ostomías. Todos ellos, ámbitos con una clara competencia enfermera. Su incorporación al arsenal de medicamentos que las enfermeras pueden prescribir se realiza mediante la publicación de guías en las que el Consejo General de Enfermería trabaja junto al Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y representantes de otras profesiones sanitarias como médicos y farmacéuticos. Se trata, por tanto, de guías que cuentan con un amplio consenso y respaldo tanto profesional como administrativo.