El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha participado activamente, en nombre de los tres colegios provinciales de enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, en la reunión de trabajo convocada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda con el fin de realizar la valoración, revisión, análisis, reflexión y consulta para proceder a la elaboración del borrador del Decreto de Modificación del Decreto 27/2023.
Una reunión coordinada por el director general del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya, y a la que han acudido los diferentes colectivos profesionales vinculados a los servicios sociales afectados por el nuevo Decreto 27/2023, de 10 de marzo, por el cual se regulan la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales y su ordenamiento dentro la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Un decreto ante el que el CECOVA ya presentó diferentes alegaciones porque marginaba al colectivo de Enfermería.
El presidente del CECOVA ha presentado una batería de propuestas para modificar el texto del nuevo decreto con el fin de poner en valor la Enfermería en los diferentes centros sociales que dependen de la Administración pública valenciana.
En concreto, sobre el aumento de personal de Enfermería ha solicitado que las ratios de personal sanitario “tendrán que ser las adecuadas para garantizar una atención sanitaria de calidad con una adecuada cobertura a las necesidades de salud de los usuarios por su patología, cronicidad y atención continuada, garantizando que dicha atención se lleve a cabo por el personal sanitario con la titulación adecuada. Se unificará el acceso al empleo en todos los centros mediante una bolsa de contratación única: sanidad / servicios sociales”.
Juan José Tirado también ha requerido que se añada el Grado de Enfermería en las exigencias que se han establecido para las personas que deban ejercer la dirección de los centros. Inicialmente sólo estaban el Grado en Trabajo Social, el de Educación Social o el de Psicología. De igual modo, que en los casos de exclusión de la Enfermería en todos los centros donde se ejerzan algún tipo de función en salud y sanidad, ya que únicamente se contaba con un profesional de Fisioterapia, de Trabajo social, de Animación Sociocultural y personal de servicios.
En este sentido, el presidente del CECOVA ha incidido en que la función de las enfermeras y enfermeros “no puede ser absorbida por otros profesionales, sean o no sanitarios, se trate de fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o psicólogos. Porque nuestros profesionales tienen atribuida por ley determinadas funciones que requieren de su titulación; se vulnera así el derecho al envejecimiento activo, lo que conlleva vulnerar también el derecho a la salud. En definitiva, se deteriora el sistema público de salud y la calidad de la prevención, de la asistencia y de la continuidad de los cuidados”.
Pie foto: Momento de la reunión con los colectivos profesionales afectados por la aplicación del nuevo decreto de tipología de centros.