Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se aprovecha el final del año 2022, a modo de balance, para recordar el compromiso adquirido por el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Francesc Xavier Uceda, quien se ha comprometido a que ningún/a enfermero/a será despedido/a de los centros sociosanitarios que dependen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.
El secretario autonómico también ha confirmado, en la misma reunión mantenida con el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, que el nuevo decreto de servicios sociales corregirá su texto para que las/os enfermeras/os puedan dirigir y ser gerentes de cualquier centro social.
Dos logros importantes que reivindican la figura de la enfermera/o en centros sociales de la Conselleria de Igualdad y su formación y cualificación para dirigirlos frente al borrador inicial del nuevo decreto del Consell que la relegaba a estas/os profesionales a un segundo plano –al introducir cambios en la regulación de la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial, así como del Anexo I, centros, servicios y programas de los servicios sociales de atención primaria de carácter básico--.
Se debe recordar que los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) junto a los del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) presentaron una batería de alegaciones contra la nueva legislación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, porque los CEAM iban a pasar a denominarse CEA (Centro de Envejecimiento Activo), suprimiendo la presencia de enfermeras.
Además, desde Igualdad se han comprometido (con una asignación presupuestaria) a mejorar las condiciones salariales de las/os enfermeras/os de estos centros sociosanitarios para equipararlas/os a sus compañeras/os de la Consllería de Sanidad. Sin embargo, aunque la medida siempre es un avance para el colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el CECOVA recuerda a la vicepresidenta y consellera de la Generalitat Valenciana, Aitana Más, que esta mejora “es parcial, porque sólo afectará al 20% de los trabajadores de servicios sociales, mientras que el 80% seguirá sufriendo las precarias condiciones que asume actualmente”.
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, insiste en que si la vicepresidenta considera que es “una cuestión de justicia social y equidad” que permite homogeneizar las condiciones laborales y salariales entre las personas profesionales de idénticas categorías, ¿por qué sólo se aplicará a los/as trabajadores/as de 55 residencias de las 329 existentes en la Comunidad Valenciana”.
El problema, según argumenta el presidente del CECOVA radica en que “más del 75% del sector de los servicios sociales se halla en manos de empresas privadas y tan sólo hay una decena de centros totalmente públicos y otros 45 que, aunque son públicos (gestión pública directa), se gestionan por empresas privadas a través del concierto de Gestiones Integrales con una licitación obtenida tras un concurso”.
Tras el acuerdo de la Conselleria de Igualdad, las enfermeras y enfermeros del resto de las residencias de la Comunidad Valenciana, tanto las que tienen algún tipo de convenio con la Administración (como las de acción concertada con entidades sin ánimo de lucro, las del Plan de Accesibilidad Social o concierto de plazas con entidades privadas a través de concurso (7.100 plazas), o las que conciertan plazas o algún bono conveniado) y las que se encuentran en manos privadas, tendrán la sensación de sufrir un agravio comparativo frente a sólo un 20% de sus compañeras y compañeros que sí notarán el aumento de sus condiciones laborales y salariales.
“Una circunstancia que agrandará todavía más las diferencias entre el colectivo de Enfermería que realiza las mismas funciones en los centros sociosanitarios”, según el presidente del CECOVA, quien recuerda que las/os enfermeras/os “atienden y ofrecen cuidados a la población con la máxima excelencia en todos los centros, sin cuestionar el tipo de gestión de la residencia en la que trabajan”.
Plazas estructurales insuficientes
Por otro lado, el CECOVA y los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón consideran insuficientes las plazas estructurales para la profesión de Enfermería anunciadas por la Conselleria de Sanidad y lamentan el malestar que está generando su reparto y distribución.
Hay que tener en cuenta que las 1.889 plazas estructurales anunciadas para Enfermería están todavía lejos de las 2.100 que se consideran necesarias para alcanzar la ratio de enfermera/o / 100.000 habitantes de España. Tanto es así que antes de este incremento dicha ratio era de 523,88 en la Comunidad Valenciana, frente a las 565,75 de España y que con dicho aumento de plazas se pasaría a tener una ratio media de 560,8, lo que sigue sin hacer posible alcanzar la media nacional. Con este incremento, nuestra región pasaría de ocupar el puesto 14 en el ranking nacional al 13, intercambiando posiciones con Baleares. Para alcanzar la media de España aún harían falta 211 enfermeras más (un 11% más del incremento actual).
Desde el CECOVA se considera inadmisible que las buenas palabras de la Administración tras el trabajo que vienen llevando a cabo las enfermeras/os durante la pandemia no se plasmen en solucionar de forma efectiva los problemas que aquejan a la profesión (como el de la escasez de enfermeras/os) y que además se nos castigue con medidas como sacar de los centros especializados de atención de mayores (CEAM) a las profesionales.
Registro de información y estudio sobre la demanda asistencial de la Enfermería
El CECOVA ha puesto en marcha la elaboración de un registro de necesidades de Enfermería para mejorar la demanda asistencial de la población de la Comunidad Valenciana. En concreto, el CECOVA, con el apoyo y soporte metodológico y de investigación de la Universidad Europea de Valencia ha solicitado varios indicadores a la Conselleria de Sanidad para analizar el impacto de los cuidados enfermeros en los resultados en salud en los pacientes atendidos en los hospitales de la Comunidad Valenciana.
“Un estudio que verificará la ratio actual de profesionales de Enfermería y cómo poder resolver la falta endémica que se sufre en servicios y áreas concretas de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana”, según Juan José Tirado, quien ha incidido en que “hasta la fecha y tras varios meses de espera, no hemos recibido respuesta a nuestra petición a Sanidad, una petición que es fundamental para diagnosticar la situación de la Enfermería y aportar soluciones para mejorar la calidad de atención que se le ofrece a los pacientes”.
En este estudio se pretenden recabar datos de la tasa de notificación de reacciones adversas a medicamentos, los índices de infección hospitalaria, número de reacciones transfusionales, tasa de úlceras por presión al alta hospitalaria, fracturas de cadera en pacientes ingresados, bacterias asociadas (bacteriemia) relacionada con catéter venoso central en pacientes críticos, prevalencia de Flebitis, porcentaje de pacientes con infección por sondaje vesical, neumonía asociada a ventilación mecánica, estancia media, estancia media ajustada por casuística, índice de complejidad, índice de la estancia media ajustada, número de defunciones, tasas de mortalidad: mortalidad general, por las principales causas de muerte y por COVID, y caídas declaradas.
Salud mental
Los problemas mentales se han convertido en la ‘otra pandemia’ derivada del exponencial incremento de contagios y el avance de sus consecuencias sociales. Una pandemia con secuelas a gran escala y en todos los ámbitos, que ha hecho patente el incremento de trastornos relacionados con la salud mental que emergen de la incertidumbre, el aislamiento social, la soledad o el miedo.
Antes de esta emergencia sanitaria ya se vivía en un país donde los trastornos mentales seguían siendo un tema incómodo y escondido al que el sistema sanitario no puede dar la respuesta que merece. En este contexto, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y sus tres colegios provinciales de Castellón, Valencia y Alicante han pedido el refuerzo de la salud mental y visibilizar a las enfermeras especialistas en esta área.
La organización colegial que aglutina a las entidades colegiales de toda la Comunidad Valenciana considera que las enfermeras de salud mental se hacen más necesarias que nunca, sin embargo, para gran parte de la sociedad siguen siendo una figura invisible y desconocida. Su labor, por contra, resulta primordial para el bienestar de los pacientes, ya que garantizan el cuidado y tratamiento de los síntomas, el acompañamiento en el proceso de recuperación -que puede extenderse en el tiempo-, así como en la propia aceptación de la enfermedad y la relación con el entorno más cercano.
El CECOVA reitera que es imprescindible la presencia de enfermeras especialistas de forma urgente. Una cuestión que deben considerar los responsables políticos, en un momento donde se disparan trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones o florecen las ideas suicidas, sin olvidar las nada desdeñables cifras de graves dolencias como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Resulta preocupante asimismo la estabilidad emocional de los niños y adolescentes, cuyas vidas afectadas por la vorágine social en pleno desarrollo de su personalidad también parece que se está materializando en un incremento de los trastornos mentales, según apuntan los expertos.
En contra del nuevo módulo de FP sociosanitario
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana también muestra su más absoluto rechazo y la más rotunda repulsa al módulo de “Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria” que ha anunciado el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de su catálogo de nuevas titulaciones de Formación Profesional.
El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha criticado que poner en marcha el módulo de Supervisión a la Atención sociosanitaria “evidencia el desconocimiento de la realidad que se vive en las residencias de mayores por parte de la ministra Pilar Alegría”. El problema de los centros geriátricos y gerontológicos “se halla en la falta de personal y en la mala gestión, y no hace falta crear nuevas figuras de supervisión, sino contratar a más personal cualificado: enfermeras/os”, según Juan José Tirado, quien recuerda que con el nuevo módulo de FP “se pone en peligro la atención a personas mayores o dependientes que residen en centros sociosanitarios”.
“Esta titulación resulta ridícula y debe eliminarse porque las/os enfermeras/os constituyen ya el personal cualificado y deben potenciarse, tanto las/os enfermeras/os generalistas como especialistas en Geriatría, con las/os que ya cuenta la sociedad, profesionales formadas/os durante años para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos. En las residencias las enfermeras trabajan en equipos de cuidados junto a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Equipos en los que se define que las competencias las son potestad de la profesión (Enfermería) y que la formación profesional realiza tareas derivadas de las funciones propias de las enfermeras. Por lo tanto, no es necesario que se incorporen nuevas titulaciones, sino que se refuercen las plantillas del ámbito sociosanitario”, incide.
Enfermería radiológica
Ante la reversión de los servicios de Resonancias Magnéticas a la red sanitaria pública valenciana el CECOVA ha solicitado que se tenga en consideración la necesidad de mantener la presencia de enfermeras y enfermeros cubriendo todos los turnos y guardias. Para ello, se ha insistido en el imperativo de dotar los servicios radiológicos con plantillas suficientes que presten la asistencia debida y garantizar, de esta forma, la continuidad en la prestación de cuidados que los pacientes precisan durante su estancia cuando son sometidos a exploraciones de Resonancia Magnética (RM).
Por otra parte, también se ha planteado la conveniencia de facilitar la formación y puesta al día, por parte de la Administración sanitaria (Conselleria de Sanidad), para que los profesionales que van a desarrollar su trabajo en esta área puedan potenciar sus funciones de la manera más efectiva de cara a la atención de la población.
Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de 1973 que atribuye funciones de ‘ayudante del médico’
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha mantenido durante este año contactos con los diferentes grupos políticos que tienen presencia en las Cortes Valencianas con el objetivo de sensibilizarles para que deroguen el articulado del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, dictado en 1973, que todavía mantiene en vigor y sigue atribuyendo a las/os profesionales de Enfermería meras funciones de ayudantes del personal facultativo. Una legislación que para el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) no sólo ha quedado obsoleta, sino que supone un sinsentido en el marco del sistema sanitario actual, y que debe quedar sin efecto por los perjuicios profesionales que genera para las/os enfermeras/os de la Comunidad Valenciana.
El presidente del CECOVA ha hecho un llamamiento a los diputados de las Cortes Valencianas (tanto a los pertenecientes al Gobierno del Botànic, como a los que están en la oposición) para cambien la citada definición sesgada de las funciones de la Enfermería del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1973 que todavía sigue en vigencia.
Juan José Tirado se ha reunido con los diputados Ruth Merino y Fernando Llopis del grupo Ciudadanos, con Carles Esteve de Compromís, con José Juan Zaplana del PP y con Carmen Martínez del PSPV-PSOE y ha entregado un dossier con información a los partidos políticos Podemos y Vox. Documentación que demuestra la necesidad de cambiar la citada normativa “que ha quedado anacrónica y que les insta a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para eliminar la descripción que se hace de las/os profesionales de Enfermería”, según indica el presidente del CECOVA.
De hecho, hace ya más de tres años que en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre la Regulación de las Categorías Profesionales del Personal Sanitario Estatutario y sus Funciones, contempladas en la Orden del 26 abril de 1973. Su objetivo era dejar sin efecto las funciones atribuidas a las/os enfermeras/os que el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. “Sin embargo, a fecha de hoy aún no se ha materializado y las enfermeras seguimos sumidas en una insoportable y peligrosa inseguridad jurídica a consecuencia de las funciones que nos confiere, entre ellas la de ‘ejercer las funciones de auxiliar del médico’”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.
Las agresiones a enfermeras siguen aumentando
Durante 2021 (último registro), un total de 16 enfermeras han sufrido agresiones por parte de pacientes o familiares en la Comunidad Valenciana. Por provincias, 11 se han registrado en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón. Si se compara con el año anterior sigue la tendencia en aumento porque en 2020 fueron 15 las profesionales agredidas. Esta cifra representa un incremento del 6,6%. En 2015 se anotaron 10 denuncias.
Sin embargo, los datos son alarmantes porque este tipo de ataques a profesionales de Enfermería rozan el 60% en los últimos siete años, según las estadísticas del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que engloba a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, que ha registrado una tendencia al alza de hechos violentos hacia su colectivo.
Ante estas las agresiones a enfermeras, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha vuelto a recordar que la situación es muy preocupante porque al aumento de la presión asistencial por la Covid-19 se suma la de los pacientes crónicos que se han ido acumulando y que, en muchos momentos, colapsan los procesos asistenciales.
Juan José Tirado explica que casi todos los días se reciben “denuncias de agresiones contra los profesionales sanitarios" aunque algunas no se tramitan por miedo de los propios profesionales a sufrir represalias. Tirado insiste en que desde el CECOVA pide a la Administración “más recursos para los profesionales sanitarios, sobre todo en las consultas hospitalarias y en los centros de Atención Primaria, donde existe una falta constante de personal y se encuentran desbordados".
El CECOVA presenta su nuevo ‘portal web’
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) estrenó en marzo un nuevo ‘portal web’ www.portalcecova.es con una imagen renovada (más actual) y con contenidos dirigidos a desarrollar el potencial de la Enfermería (como ha quedado patente durante la pandemia) y su papel de liderazgo en la transformación hacia un modelo de salud más sostenible. Una web enfocada a impulsar las capacidades y valores de sus profesionales.
En el portal se halla todo tipo de información sobre el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, colegiadas/os, profesión, noticias, cursos, normativas... y otros datos que se irán incorporando a la página. Es importante destacar que se ha cambiado el diseño de la página web junto con un potente gestor de noticias tanto escritas como en formato vídeo (elaboradas en nuestro canal CECOVA TV) para que, a partir de ahora las noticias importantes, además de leerlas, también puedan ser vistas y escuchadas.
De igual modo se incorpora un nuevo concepto de biblioteca digital (completamente rediseñada) en la que estarán al acceso de cualquiera todos libros y resto de publicaciones que, de forma periódica, edita el CECOVA. La biblioteca cuenta con un buscador por temas y un expositor con todas las publicaciones, además queda abierta para que cualquier autor pueda colgar de forma digital sus publicaciones e investigaciones, así como sus libros.
Además, se han desarrollado las secciones de Servicios y Profesión para cubrir todas las facetas que comprende la profesión enfermera para que los profesionales puedan recurrir a ellos como referentes de conocimiento de la profesión y de lo que ofrece el CECOVA.
Por último, se ha añadido un mapa conceptual con los elementos básicos y la información más demandada para facilitar su acceso de forma intuitiva y ágil. Es este espacio se destaca la presencia de redes sociales como Facebook y Twitter, y se pueden visitar las páginas de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el seguro de Responsabilidad Civil o el Club de Ahorro, entre otras cuestiones.
Reconocer el tiempo trabajado en estados de la UE
El CECOVA también ha solicitado a la Administración sanitaria (tanto autonómica como general) que debe reconocer los servicios prestados por las/os enfermeras/os que hayan trabajado en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a efectos no solo de antigüedad, sino también de carrera administrativa.
El CECOVA incide en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha estimado una cuestión prejudicial que planteó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). La sentencia, dictada el 28 de abril, se refiere al asunto C-86/21. El Tribunal, con sede en Luxemburgo, dictamina que la experiencia profesional adquirida por una enfermera en el servicio público de salud del Hospital de Santa María de Lisboa debería computarse en el reconocimiento no solo de los trienios por antigüedad, sino también en lo que se refiere a la carrera profesional en el Servicio de Salud Autonómico.
El TJUE concluye que el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 7 del Reglamento 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, «deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional relativa al reconocimiento de la carrera profesional en el servicio de salud de un Estado miembro que impide tomar en consideración, en concepto de antigüedad del trabajador, la experiencia profesional adquirida por este en un servicio público de salud de otro Estado miembro». Y ello «a menos que la restricción a la libre circulación de los trabajadores que implica dicha normativa responda a un objetivo de interés general, permita garantizar la realización de ese objetivo y no vaya más allá de lo necesario para alcanzarlo».
Apoyo a la plataforma Javiiss de jubilación anticipada
Se debe tener muy presente que la mayoría de las/os profesionales que acumulan 25 años de tiempo trabajado no desea prolongar su vida laboral, porque las condiciones de trabajo son muy duras y acumulan trabajo a turnos, en domingos o festivos, con estrés permanente, ansiedad y alta responsabilidad. Circunstancias que les impiden realizar sus funciones de forma efectiva y que pueden generar problemas en los cuidados y atenciones a los pacientes que deben asistir. En este sentido, el CECOVA apoya a la plataforma Plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (JAVIISS) porque es necesario que todos departamentos de salud realicen las evaluaciones de riesgos laborales de forma periódica.
La Enfermería es una profesión que está en contacto con el dolor, el sufrimiento y la muerte de sus pacientes, lo que genera un gran desgaste físico y, especialmente, psíquico, por lo que debería tener derecho a jubilarse un poco antes, como ocurre en otras profesiones. Sin embargo, la jubilación anticipada de la Enfermería no sólo beneficiaría a las enfermeras y enfermeros, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y al sistema sanitario en su conjunto, que quedaría menos expuesto a posibles accidentes derivados del exceso de sobrecarga de trabajo que se sufre a diario.
Un reconocimiento que permitiría la jubilación anticipada y la decisión de abandonar la profesión cuando, en algunos casos, ya se han perdido condiciones físicas. Se debe recordar que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente "penosa, tóxica, peligrosa o insalubre" y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad. Una situación que es la realidad del día a día entre las/os profesionales de Enfermería.
Decisión judicial que desestima el recurso planteado contra el servicio de ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado) Enfermero
Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha aplaudido la decisión judicial de desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los colegios oficiales de médicos de Valencia y Castellón contra el servicio de ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado) Enfermero. Desde el CECOVA se considera muy positivo el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia que descarta los argumentos que se esgrimían en contra del SVA Enfermero. En ese sentido, se recuerda que se trata de un recurso asistencial fundamental en la cadena de atención en urgencias y emergencias extrahospitalarias y constituye un avance dentro del Servici d´Emergències Sanitàries para aumentar la calidad asistencial del paciente.
Para el colectivo profesional de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el SVA Enfermero supone un recurso que completa unas necesidades que hasta la actualidad no estaban cubiertas en la Comunidad Valenciana, disminuyendo los tiempos de reacción ante situaciones de urgencia y/o emergencia, y aumentando la calidad y seguridad asistencial hacia y para el paciente. El SVA Enfermero llena, por tanto, la laguna en la atención de urgencias/emergencias que hasta ahora permanecía desatendida.
El SVA Enfermero se establece como un servicio en el que las/os profesionales de Enfermería pueden cubrir una demanda de atención asistencial de forma coordinada con el resto de los profesionales sanitarios, como los médicos. Sumando y complementando otros servicios de atención a la urgencia y emergencia dentro de la cartera de recursos que ofrece la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Un cambio en el sistema de provisión y selección del personal de Enfermería en las unidades de críticos
En nombre de los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, el CECOVA se suma a las peticiones expresadas en el manifiesto que ha firmado, de forma conjunta, un elevado número de profesionales de las Unidades de Críticos de todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para exigir un cambio en el sistema de provisión y selección del personal de Enfermería.
Desde el CECOVA se subraya la queja de las/os profesionales de las Unidades de Críticos cuando cuestionan el modelo de provisión y selección actual porque no contempla la formación, ni la experiencia en cuidados críticos, por lo que el personal de Enfermería que accede a trabajar a estas Unidades, de alta complejidad, debe hacerlo sin ningún tipo de formación específica ni experiencia previa.
El CECOVA confirma, en todos los términos, las dificultades crecientes que se han producido durante los dos últimos años para cubrir las vacantes en estas Unidades. De hecho, como aseguran sus profesionales, además del reto anual que supone llenar las plazas necesarias en períodos estivales, las necesidades planteadas por la pandemia COVID-19 han evidenciado aún más las deficiencias del modelo. La imperante necesidad de contar con enfermeras formadas en cuidados críticos y la llegada simultánea de numeroso personal sin experiencia, ni formación, a las Unidades de Cuidados Críticos, ha supuesto un grave problema para la gestión asistencial de la pandemia y para el funcionamiento de nuestras unidades. La pandemia ha evidenciado la carencia de profesionales expertos en cuidados críticos y ha demostrado la necesidad de una formación específica.
Falta de matronas (especialmente durante el verano)
La falta de matronas para cubrir los meses de verano fue una rotunda advertencia de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ya que la Administración sanitaria mantiene una ratio obsoleta de profesionales con una tasa de reposición insuficiente.
En estos momentos hay una necesidad de que en Atención Primaria haya una matrona por cada 3.000 ó 3.500 mujeres en edad fértil, mientras que en Atención Especializada tendría que haber una matrona por cada 160 partos.
Esta situación ha derivado en la falta de matronas para sustituir a las que se van de vacaciones. Las matronas, conscientes de este problema, asumen el sobreesfuerzo para cubrir las necesidades inmediatas, pero quieren que la Administración sanitaria las valore. De hecho, las profesionales enviaron una carta al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que finalmente les recibió en julio, aunque aún esperan que sus promesas se materialicen.
El CECOVA presente en la manifestación de Madrid
Miles de enfermeras y enfermeros de toda España (con una considerable representación de la Comunidad Valenciana) se manifestaron el 18 de junio en Madrid con el claro objetivo de acabar con años de recortes y compromisos incumplidos por parte de las distintas administraciones públicas que, al contrario de lo que dicen en público, no destinan los recursos y medios necesarios para prestar la atención sanitaria y cuidados que requieren el conjunto de la sociedad.
Una afluencia multitudinaria de profesionales ha querido manifestar su rechazo a la actual situación de precariedad de nuestro sistema sanitario y en concreto a la precariedad de la Enfermería. Con camisetas blancas y armadas/os con pitos, globos y con pancartas con lemas a favor de las mejoras necesarias para las/os profesionales de Enfermería, miles de personas han recorrido las calles más céntricas de la capital hasta llegar al Ministerio de Sanidad, donde han pedido a la ministra Carolina Darias que resuelva los problemas históricos de las/os enfermeras/os.
Las principales demandas de los manifestantes han sido aumentar la financiación pública destinada a Sanidad, garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y ciudadanía con una dotación adecuada y suficiente de enfermeras en todos los servicios de salud, acabar con las agresiones a los profesionales, incluir a las enfermeras en el Grupo A, sin subgrupos, y terminar con la precariedad y temporalidad.
Reunión con el conseller
Todo el colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha mantenido una reunión de trabajo con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la que han detallado las principales carencias y reivindicaciones del colectivo de Enfermería.
El presidente del CECOVA detalló al conseller de Sanidad que se está desarrollando un proyecto “para analizar el impacto de los cuidados enfermeros en los resultados de salud en los pacientes atendidos en los hospitales dependientes de la Administración sanitaria”. Un análisis “en el que participarán junto al organismo colegial autonómico, otras instituciones y entidades”, según Juan José Tirado. El conseller ha explicado que, para realizar el estudio, se podrán apoyar en la Dirección General de Asistencia Sanitaria.
Otras cuestiones de las que se ha informado al conseller de Sanidad han sido el problema endémico de falta de matronas para cubrir las atenciones de las gestantes y recién nacidos, la necesidad de vigilar los convenios con las clínicas de diálisis por las malas condiciones profesionales a las que se enfrenta el colectivo enfermero y, especialmente, el cambio inmediato de las atribuciones competenciales de las/os enfermeras/os que todavía siguen vigentes, como resquicio anticuado, del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social dictado en 1973 que, aunque fue derogado con la legislación posterior, se sigue atribuyendo a las/os profesionales de Enfermería meras funciones accesorias.
Atención libre de sujeciones
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha celebrado la reciente publicación del Ministerio de Derechos Sociales en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la nueva legislación sobre Atención Libre de Sujeciones en el ámbito del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia). Una normativa que se incluye en la Resolución de 28 de julio de 2022 (publicada el 11 de agosto), de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales, sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Una legislación que exige que todas las personas atendidas en el ámbito del SAAD (mayores y con diversidad funcional) tienen derecho a recibir una atención libre de sujeciones, ya sean estas físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas, y también libre de coerciones. No en vano, el texto legal recuerda que el reconocimiento de la dignidad y la promoción de la autonomía de la persona debe ser el eje vertebrador de la atención y apoyos a todas las personas.
Por ello, los centros de atención residencial y centros de día deben tener un compromiso formal respecto a la atención libre de sujeciones y coerciones que se acreditará mediante la existencia de un Plan de atención libre de sujeciones que contemplará su supresión total. Además, el Plan asumirá las preferencias de la persona residente y contendrá medidas alternativas de apoyo preventivo, positivo y respetuoso que minimicen el uso de medidas restrictivas, como las sujeciones.
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, que siempre ha estado muy implicado en esta cuestión, se congratula de la aparición de la norma en el BOE pero insta a la Administración a que aumente los controles en los centros sociales para evitar que esta práctica se siga llevando a cabo y que pida mayor contratación de profesionales de Enfermería.
El TSJ niega la exclusividad de los técnicos en el servicio de rayos
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó la sentencia (Nº 628/22) que desestima el recurso de apelación interpuesto por la Asociación Española de Técnicos de Radiología y otorga la razón a los/as enfermeros/as del servicio de Rayos del Consorcio Hospitalario de Castellón sobre las actividades de manejo y utilización de las radiaciones ionizantes dentro de los servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y Quirófanos.
El fallo ratifica la sentencia anterior y concluye que "los enfermeros son profesionales titulados y habilitados en funciones sanitarias, siendo que los demandados en el proceso están habilitados por el Consejo de Seguridad Nuclear (resolución de 5-11-1992) para utilizar aparatos de radiodiagnóstico".
La sentencia establece además que "no se precisa más especialidad que la titulación del Grado de Enfermería para poder actuar funciones en los servicios de radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia (...) no hay exclusividad en el manejo de (aparatos que emitan radiaciones ionizantes) atribuidos a los TER".
Rechazo a desmantelar la Escuela de Enfermería de La Fe
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha mostrado su rechazo al anuncio realizado por parte del director de la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia sobre el inicio del proceso de integración del alumnado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia a partir del curso 2023-2024 y que supone el cierre progresivo y velado de la citada Escuela.
Desde el CECOVA se considera que se trata de una decisión desacertada e inapropiada por el momento actual de carencia sistemática de profesionales de Enfermería. El CECOVA recuerda que el Consejo General de Enfermería (CGE) acaba de alertar en su último informe (sobre la profesión de Enfermería en España) de la falta de enfermeras/os tanto a en el ámbito nacional (95.000) como en la Comunitat Valenciana (16.000).
Esta triste realidad de ausencia endémica de profesionales de Enfermería, que ha sido noticia en la mayoría de los medios de comunicación de los últimos días, es merecedora de una reflexión profunda sobre la pertinencia del cierre de la Escuela en estos momentos.
Sendos informes de expertos aconsejan la figura de la enfermera escolar
Sendos informes (de un pediatra y de una trabajadora social), que acaban de hacerse públicos, coinciden en que todos los centros educativos deberían contar la presencia de un/a profesional de Enfermería para cubrir las necesidades asistenciales de los alumnos que, por sus patologías crónicas, precisan el seguimiento periódico de su salud.
La primera evidencia de que la postura de Sanidad es errónea y que sí debe cubrirse esta necesidad social (que solicitan de forma sistemática los padres y madres de alumnos, todo personal docente y el colectivo de Enfermería) se halla en el informe de un pediatra que ha realizado en el historial clínico de un niño diabético de dos años del Ceip l'Illa Castellón de la Plana: “Paciente de dos años con diabetes mellitus con mal control. Presenta hiperglucemias e hipoglucemias frecuentes. Precisa controles continuos de glucemia y modificaciones en la pauta de insulina por lo que para su escolarización requiere enfermera escolar”.
La otra prueba de la necesidad de contar con la figura profesional de la enfermera en los centros educativos se observa en el informe de la trabajadora social del Equipo de Atención Primara Básica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón. En su texto expone: “Se valora necesario, de cara a la cobertura de sus necesidades básicas y al desarrollo evolutivo y para prevenir posibles situaciones de desprotección, que el niño acuda al centro escolar pese a tratarse de una etapa no obligatoria. Para ello, es imprescindible que se dote al centro escolar de esta figura profesional (enfermera escolar). Todo ello en base a la resolución de 27 de julio de 2022 del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas de infantil de primer ciclo de titularidad de la Generalitat para el curso académico 2022-2023”.
(Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García)