El Proyecto Healthy, creado en marzo de 2021, e impulsado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana CECOVA, la Fundación Probitas, el área de salud del Ajuntament de València y el propio centro educativo Santiago Apóstol se marcó como objetivo general mejorar el estado de salud general del alumnado, tanto desde la perspectiva sanitaria, como alimentaria y deportiva.
Un objetivo que, gracias al programa que desarrolla la enfermera escolar Saray Carod, está consiguiendo grandes avances. Prueba de ello es que el porcentaje de sobrepeso entre el alumnado ha descendido un 10% respecto del informe anterior.
En cuanto a la obesidad también ha descendido un 13,2%. De hecho, los alumnos/as con un peso saludable ya alcanzan un 64% frente a un 47% del informe anterior, una cifra que supone también una mejoría del 17%.
Se debe tener en cuenta que el porcentaje de sobrepeso y obesidad del curso pasado fue de un 44% frente al 31,2% del informe actual. Un resultado que arroja una mejoría del 13,2%. También es significativo que haya aumentado el número total de alumnos/as valorados alcanzando un 85% frente al 75% de los alumnos/as valorados en el informe anterior. En los diferentes informes de seguimiento de evaluación del proyecto, se realiza un minucioso análisis de los indicadores de evaluación del mismo.
Una realidad que el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, valora positivamente: “Estamos muy satisfechos ya que todas las actuaciones que se están llevando a cabo desde que comenzó el Proyecto Healthy están dando resultados. En vistas de los datos obtenidos prevemos que continuarán en esta misma línea positiva en sucesivos informes”.
“Queremos agradecer a todos los agentes colaboradores, a las familias, al alumnado y a los profesionales del centro el esfuerzo que realizan ya casi desde hace tres años con este super proyecto”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, quien recuerda que la implicación “del profesorado, educadores y educadoras con todas las actuaciones del proyecto está siendo una de las claves de éxito del mismo”.
La enfermera escolar Saray Carod destaca que además de la atención sanitaria directa, consulta de accidentes, control de crónicos, se realiza un trabajo en la prevención y promoción de la salud: “Estas funciones son las que realmente van a ayudarnos a conseguir mejoras en la población escolar, tanto en alumnado como en familias a través de la formación en Educación para la Salud (talleres y actividades de alimentación saludable, hábitos, prevención de conductas, higiene, ergonomía, etc).
La dirección del centro educativo Santiago Apóstol destaca que Saray Carod, “nuestra enfermera escolar, está desarrollando una gran labor en todos estos ámbitos con talleres muy prácticos y realmente transformadores. Actividades relacionadas con la alimentación partiendo de la redefinición de los menús escolares e involucrando directamente a las familias en la importancia de una alimentación adecuada”.
La dirección del centro educativo Santiago Apóstol también incide en la importancia de las actividades relacionadas con el ejercicio físico, donde el trabajo de la psicomotricidad en educación infantil es crucial, así como la extensión de actividades deportivas en nuevos espacios como la #ZonaSantiago.
Esta actuación transversal a nivel de toda la comunidad educativa inicia su camino con dos años de perspectiva de trabajo. Es un proyecto piloto a nivel estatal donde la implicación de diferentes agentes públicos y privados quieren poner en valor este tipo de actuaciones globales y generar una transferibilidad a otros entornos. “Para ello tendremos que contar con unos resultados objetivos y haber generado una transformación socioeducativa real en nuestra Comunidad de Aprendizaje”, exponen desde el centro.