Noticias

09/02/2022
Las enfermeras reclaman liderar la atención y el empoderamiento de los pacientes crónicos

Las enfermeras reclaman liderar la atención y el empoderamiento de los pacientes crónicos

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha acogido la celebración de la II Jornada Enfermería ante la cronicidad “El reto profesional del siglo XXI”, una actividad científica en el transcurso de la cual se han abordado aspectos tales como el modelo de atención a la cronicidad de Ribera Salud, los últimos avances y el estado de investigaciones relacionados con la diabetes, la salud digital comunitaria y la disfagia desde el punto de vista de la alimentación y la nutrición.

Este evento científico organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche ha celebrado su segunda edición dando a los promotores del mismo el respaldo de la asistencia de un importante número de profesionales de Enfermería interesados por un ámbito como el de la cronicidad en el que la prestación de cuidados les convierte en actores fundamentales del mismo, estando llamados a tener un mayor protagonismo debido al incremento de los pacientes con patologías de carácter crónico debido al envejecimiento de la población y a al aumento de este tipo de problemas de salud.

En ese sentido, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, destacó en su intervención en la apertura de la Jornada que la dimensión de la incidencia de las patologías crónicas en la sociedad es algo que se nos escapa y de lo que a veces no somos conscientes.

Al hilo de ello aprovechó para transmitir a los presentes la necesidad de saber hacia dónde va la profesión en este sentido para poder coger la bandera y el liderazgo de la atención a estos pacientes, asumiendo retos como el del empoderamiento de los mismos ante la intención de otras profesiones de abarcar parcelas de actuación en este campo. “Otras profesiones están asumiendo roles ante el reto de la atención a la cronicidad, así que o nos hacemos fuertes y no nos dejamos comer terreno o vamos por mal camino. Debemos tener más músculo social que esas otras profesiones que pueden abarcar este espacio y para tenerlo hay que asumir que debemos liderar esta parcela”, señaló el presidente del CECOVA.

“Tenemos que contar lo que hacemos e ir más allá de nuestro ámbito interno, ya que el que nos juzga es el ciudadano y es a él al que hay que hay que dirigirse y decirle lo que hacemos”, dijo José Antonio Ávila.