Noticias

09/02/2022
Contra la finalización de los contratos Covid

Contra la finalización de los contratos Covid

La llegada del 31 de mayo supuso el cese de una buena parte de los contratos realizados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública como refuerzo para afrontar la pandemia provocada por la Covid-19. El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) solicitó a Sanidad que aplicase la renovación de todos los contratos de refuerzo para la atención de la pandemia de la Covid-19, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 y, una vez finalizado este plazo, que se consolide el mayor número de puestos con la consiguiente oferta pública de empleo.
El presidente del CECOVA y presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV), Juan José Tirado, recordó que las/os enfermeras/os “han supuesto el pilar en el que se ha sustentado el sistema sanitario para combatir la pandemia” y solicita la ampliación de la totalidad de los contratos de los profesionales, previstos hasta el 31 de mayo, “para acabar con la incertidumbre que sufren las profesionales por la creciente inestabilidad laboral”.
Ante el riesgo de una nueva ola y en plena campaña de vacunación, el presidente del CECOVA incide en que “no estamos en situación de prescindir de ninguna/o profesional actualmente contratada/o, y es completamente necesaria la reconversión en plazas estructurales de todas aquellas necesidades que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual”.
“El Consell debe, por tanto, mantener todos los contratos cuando empiece la desescalada. Y no solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo e investigación de la epidemia, porque va a ser fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva durante los meses previos al verano”, redunda el presidente del CECOVA.
La mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por “permitir la ‘interinización’ de absolutamente todas las contrataciones eventuales”, según Juan José Tirado quien destaca que es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 “porque hay un déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante”.
Es revelador que el mayor porcentaje del descenso del paro por contrataciones de refuerzo se ha concentrado en el año 2020. “Por lo que se induce a pensar que la pandemia de la covid-19 ha sido la principal causa de esta reducción tan pronunciada del desempleo entre la Enfermería. Una circunstancia debe consolidarse para mejorar las exiguas ratios de enfermeras por pacientes”, explica el presidente del CECOVA.

Movilizaciones y apoyo colegial
Sin embargo, las peticiones colegiales no fueron tenidas en cuenta y al final la situación desembocó en los temidos despidos. Una injusta situación que llevó a vientos de profesionales sanitarios a movilizarse en contra de la medida.
De este modo, en Alicante se realizaron diferentes concentraciones en el punto de vacunación de la Ciudad de la Luz a la que desde la Organización Colegial se dio una amplia difusión como medida de presión para tratar de revertir el final previsto.
Dichas concentraciones tuvieron continuidad el 28 de mayo en una manifestación celebrada en Alicante a la que asistieron cientos de personas y en la cual el Colegio de Enfermería de Alicante estuve presente por medio de su presidenta, Montserrat Angulo, en representación tanto del Colegio alicantino como de los de Castellón y Valencia. Desde el Colegio de Alicante, y a petición de los convocantes de la manifestación se aportaron varias pancartas con los mensajes de “Contratos frente a la COVID-19. No somos de usar y tirar”, “Necesitamos enfermeras/os, no que las despidan” y “Por la estabilidad profesional de las enfermeras/os, no a los despidos”.
Montserrat Angulo trasladó a los medios de comunicación el rechazo del Colegio de Enfermería de Alicante por la no renovación de estos contratos. Al mismo tiempo aprovechó la ocasión para reivindicar un incremento de las plantillas de Enfermería frente a este recorte que va a consumar la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y se mostró escéptica con respecto a que los contratos para vacaciones anunciados por el presidente de la Generalitat Ximo Puig, vayan a solucionar los problemas que se van a originar con la no renovación de los contratos de refuerzo contra la pandemia. “Al final son las contrataciones propias de todos los años que corresponden por vacaciones, que ya veremos si realmente las vacaciones se van a cubrir al cien por cien o ya van a utilizar estos contratos de refuerzo por la Covid para cubrir muchas de esas vacaciones”, dijo al respecto.
Tras la finalización de la manifestación en las puertas del Ayuntamiento de Alicante, una representación de los convocantes se reunió con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y con el concejal José Ramón González para trasladarles sus reivindicaciones en un encuentro al que también asistió la presidenta del Colegio.