El discurso de la Conselleria de Sanidad para rechazar la figura de la ‘enfermera escolar’ se está quedando sin argumentos. Sendos informes (de un pediatra y de una trabajadora social), que acaban de hacerse públicos, coinciden en que todos los centros educativos deberían contar la presencia de un/a profesional de Enfermería para cubrir las necesidades asistenciales de los alumnos que, por sus patologías crónicas, precisan el seguimiento periódico de su salud. Una realidad que, desde la Conselleria que dirige Miguel Mínguez, se sigue rechazando, como demuestra la reciente respuesta que ha dado la comisionada de Atención Primaria y Comunitaria, María José Lloria, al Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), cuando la entidad, que aglutina a los tres colegios provinciales de enfermería de Castellón, Valencia y Alicante, --junto a la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), a la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA) y Asociación de Diabetes de Castellón (DI-CAS)-- recordó la desatención que sufrían los niños con problemas de salud en los colegios e institutos de educación ordinaria.
Lloria esgrimió en su contestación que el “artículo 59.8 del texto consolidado de la ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana establece que los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de enfermería que dependerá orgánicamente del departamento sanitario correspondiente”, pero matizó: “Dicha ley no obliga a la implantación de enfermera escolar en todos los centros escolares de la Comunidad Valenciana”. Dejando claro que sólo se atiende a los colegios de educación especial, pero a los de educación ordinaria.
Un extremo que se opone frontalmente al aval y respaldo de los expertos para que se instaure la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. La primera evidencia de que la postura de Sanidad es errónea y que sí debe cubrirse esta necesidad social (que solicitan de forma sistemática los padres y madres de alumnos, todo personal docente y el colectivo de Enfermería) se halla en el informe de un pediatra que ha realizado en el historial clínico de un niño diabético de dos años del Ceip l'Illa Castellón de la Plana: “Paciente de dos años con diabetes mellitus con mal control. Presenta hiperglucemias e hipoglucemias frecuentes. Precisa controles continuos de glucemia y modificaciones en la pauta de insulina por lo que para su escolarización requiere enfermera escolar”.
La otra prueba de la necesidad de contar con la figura profesional de la enfermera en los centros educativos se observa en el informe de la trabajadora social del Equipo de Atención Primara Básica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón.