Noticias

22/05/2023
Jornada de Ética del CECOVA: Las voluntades anticipadas deben tramitarse en momentos de serenidad emocional y cuando aún no existe amenaza de enfermedades”

Jornada de Ética del CECOVA: Las voluntades anticipadas deben tramitarse en momentos de serenidad emocional y cuando aún no existe amenaza de enfermedades”

La X Jornada de Ética y Deontología del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha evidenciado la importancia del ‘testamento vital’ o ‘voluntades anticipadas’ pero, especialmente, al constituir una decisión muy trascendente en la vida, “debe tomarse en momentos de serenidad emocional y cuando todavía no existe amenaza de enfermedades”.

Esa fue a la principal conclusión a la que llegaron los/as cinco expertos/as durante la mesa redonda que profundizó en todos los aspectos de este derecho reconocido de los pacientes de cara a expresar sus voluntades anticipadas. “Un proceso o protocolo con el que, una persona mayor de edad y en plenas condiciones mentales, expresa su voluntad sobre las actuaciones clínicas que le deben aplicar, la decisión respecto a la donación de sus órganos o, en última instancia, la solicitud de eutanasia” según ha detallado la presidenta de la Comisión de Ética y Deontología y vicepresidenta del CECOVA, Maribel Castelló, durante la inauguración de la jornada que han protagonizado el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, y la presidenta del Colegio de Oficial de Enfermería de Valencia (sede del acto), Laura Almudéver.

La moderadora del acto y vocal I de la Comisión de Ética y Deontología del CECOVA, Isabel Miguel, tras realizar un recorrido por la historia de las voluntades anticipadas ha insistido en que hay que abordarlas “desde el paciente sano y sensibilizar a la sociedad de su importancia”. Un extremo que también fue respaldado por trabajadora social de la Asociación de pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) en la CV y miembro del CBCV, Bárbara Chiralt, quien recomendó que estas decisiones “deben tomarse de forma tranquila y no ante problemas que puedan distorsionar o nublar la mente de las personas afectadas”.

La enfermera y matrona, presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), María José Alemany, ha destacado la implicación de las enfermeras, como profesionales de referencia, con los pacientes que desean información y asesoramiento sobre las voluntades anticipadas (o testamento vital). Además, ha destacado que se debe tener muy en cuenta que la decisión de tramitar las voluntades anticipadas no es irreversible y se puede modificar a lo largo de los años: “De hecho, mientras una persona pueda hablar, puede cambiar el testamento vital las veces que quiera”.

El doctor en filosofía, profesor de la UV y miembro del CBE, Juan Carlos Siurana, ha alertado de la importancia del conocimiento de los aspectos legales y éticos de las voluntades anticipadas, ya que por falta de información se puede llegar a menoscabar derechos de las personas que se atiende, llegando a poner en riesgo algunos aspectos en la práctica asistencial. Por tanto, es crucial garantizar los derechos y obligaciones tanto de los pacientes como de los profesionales.

Pie foto: Los expertos que han intervenido en la mesa ‘Las voluntades anticipadas, de la teoría a la práctica’ de la X Jornada de Ética y Deontología del CECOVA.