Noticias

27/11/2023
Juan José Tirado: “Las buenas prácticas en sanidad son esenciales para garantizar la seguridad y la calidad de la atención que reciben los pacientes”

Juan José Tirado: “Las buenas prácticas en sanidad son esenciales para garantizar la seguridad y la calidad de la atención que reciben los pacientes”

Los VI Premios de Las Buenas Prácticas y el IX Simposio "EN EQUIPO: HABLEMOS DE PREVENCIÓN Y CALIDAD" han dejado claro que la salud es un terreno fértil para la innovación, la calidad de la atención y, sobre todo, la humanidad.

Un simposio en el que el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha destacado que “las buenas prácticas en sanidad son esenciales para garantizar la seguridad y la calidad de la atención que reciben los pacientes. Estas prácticas se basan en la evidencia científica y las mejores prácticas clínicas, y están diseñadas para prevenir errores, complicaciones y eventos adversos”.

Con esta consigna, el IX Simposio y VI Premio a Las Buenas Prácticas 2023, celebrado el 7 de noviembre, ha concluido dejando un sello imborrable de celebración y reconocimiento a la excelencia en el sector sanitario. Este VI Premio, caracterizado por su enfoque en la calidad asistencial, ha otorgado reconocimientos en tres categorías clave: hospitalaria, cuyo ganador fue el Hospital Fundación Alcorcón (Madrid); la categoría geriátrica, que fue a parar a la Residencia Asistida San Camilo (Madrid); y a la categoría del mejor proyecto institucional recayó para la Unidad de Heridas Crónicas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Estas distinciones no solo subrayan el compromiso incansable de las instituciones galardonadas con la atención al paciente, sino que también resaltan la innovación y la eficiencia en la aplicación de buenas prácticas en la calidad asistencial.

Un año más la comunidad sanitaria, reunida en un ambiente de fraternidad y profesionalismo, aplaudió el trabajo excepcional de las entidades que diariamente ponen en alto el nombre de la salud pública y privada.

La apertura del evento estuvo marcada por la presencia de Elena Viñas Toledo, secretaria del Ilustre Colegio de Enfermera de Madrid (COEM), quien inauguró el acto con palabras que resaltaban la trascendencia de la labor sanitaria y la importancia del reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los profesionales del área. Este toque de inspiración preparó el terreno para una jornada llena de intercambio de conocimientos y experiencias.

A su vez, Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), asumió el papel de moderador en una mesa de diálogo que contó con grandes profesionales del sector de la enfermería, donde cuyas intervenciones profundizaron en temas de vital interés para el sector de la enfermería, abriendo nuevos horizontes para el debate y la reflexión.

El cierre del evento corrió a cargo de Carmen González Paz, directora general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), incitando a trabajar desde las instituciones permanentes por y para que los profesionales puedan ejercer una buena práctica asistencial con calidad centrada en las personas y con los recursos que sean necesarios en esta andadura.

El simposio abordó los desafíos actuales y futuros, permitiendo que los asistentes se sumergieran en discusiones sobre innovaciones tecnológicas, humanización de la atención y estrategias para mejorar los servicios de atención al paciente. La calidad de las ponencias y la relevancia de los temas tratados, evidenciaron el compromiso de los profesionales con la vanguardia del conocimiento y la mejora continua de los servicios de la calidad asistencial.

Este evento no solo puso de manifiesto la excelencia existente en el sector, sino que también se convirtió en una plataforma para proyectar la evolución y adaptación de la atención sanitaria en un mundo en constante cambio.