El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) que aglutina a los tres colegios provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, ha detectado una intención por parte del secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Francesc Xavier Uceda, que depende de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de marginar, de forma evidente, al colectivo de Enfermería y beneficiar al colectivo de Trabajadores Sociales en el texto del nuevo decreto del Consell que introduce cambios en la regulación de la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociosanitarios y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial.
Con esta maniobra en el texto legal, el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema está propiciando el enfrentamiento entre los colectivos de Enfermería y de Trabajo Social porque está reduciendo y, algunos casos, eliminando de manera flagrante a las/os enfermeras/os y otros colectivos sanitarios de los centros sociosanitarios y aumentando el número de trabajadores/as sociales. Curiosamente, Francesc Xavier Uceda, es trabajador social en excedencia en el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local de Universitat de València y coordinador de la asignatura obligatoria de Servicios Sociales (4,5 ECTS) de tercero de Grado de Trabajo Social. Uceda ha trabajado como trabajador social en el Ayuntamiento de Burjassot tras obtener el título de diplomado en Trabajo Social en la Universitat de València en 1993.
El intento de favorecer al colectivo de Trabajo Social y menoscabar la presencia de las/os profesionales de Enfermería del secretario autonómico de Igualdad también se aprecia en que se impide a las/os profesionales de Enfermería y a otras profesiones sanitarias desempeñar el puesto de directores y directoras de centros y servicios. De hecho, en texto inicial del borrador del citado decreto, que fue repartido en la fase de los procesos consultivos, sólo permitía ser directores/as a las personas graduadas en Trabajo Social, Educación Social y Psicología, sin dar opción a este puesto a las/os enfermeras/os.
El CECOVA (que representa a más de 30.000 enfermeras/os) considera que, para desarrollar esas funciones de prevención y control de la salud, con el fin de contribuir a la mayor autonomía posible, no se puede prescindir de los profesionales de Enfermería en estos centros. Especialmente, porque las enfermeras y los enfermeros de los espacios sociosanitarios resuelven los problemas de salud de los usuarios, derivan a otros profesionales cuando detectan anomalías y cronicidades que deben ser tratadas en el ámbito sanitario y alivian la presión que sufren los centros de salud de atención primaria. Amén de que el personal de enfermería, debido a sus jornadas reducidas, supone el colectivo profesional que menos gasto genera.
La filosofía con la quiere impregnar la nueva legislación de Igualdad el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema se opone frontalmente a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (Ley de Dependencia) y a la Ley 3/2019 de servicios sociales en la Comunidad Valenciana que en su artículo 18 apartado e) define textualmente:
“e) Servicio de atención ambulatoria. Desarrollará actuaciones de prevención, rehabilitación, asesoramiento y apoyo personal con carácter periódico con el objetivo de contribuir a la autonomía personal de las personas.”
El CECOVA insiste en que la nueva normativa debería seguir permitiendo acceder a la dirección de los centros con cualquier titulación, además de la formación específica, como recoge la normativa actual ya que este puesto requiere en muchas ocasiones competencias que no aportan sólo las titulaciones referidas por la Conselleria. Además, la intervención social está garantizada en todo caso por el equipo técnico cuyo perfil está adaptado a las características de las personas atendidas.