Un total de 24.537 aspirantes a opositores estaban convocados para el primer examen que se celebró el 27 de noviembre para acceder a 3.817 plazas de la categoría de enfermeras y enfermeros que forman parte de las OPE 2017, 2018 y estabilización de 2019.
Por provincias, en Castellón estaban convocadas 2.528 personas, en Alicante 7.638 aspirantes y en València 14-371 opositores.
Un examen que ha estado marcado por la polémica por la naturaleza de las preguntas del mismo, las cuales han sido consideradas como poco adecuadas para evaluar realmente los conocimientos sobre la profesión enfermera por numerosos aspirantes.
Ante ello, desde el CECOVA se quiere destacar que se apoyará cualquier tipo de investigación que no resulte perjudicial ni para quienes consideraron que las preguntas no fueron las adecuadas ni para quienes mantuvieron una postura diferente, al tiempo que se considera que el número de plazas convocadas sigue siendo totalmente insuficiente para conseguir la estabilización de empleo que persigue la convocatoria.