Noticias

09/02/2022
Marzà torpedea la labor de las enfermeras escolares contratadas por ayuntamientos

Marzà torpedea la labor de las enfermeras escolares contratadas por ayuntamientos

La profesión enfermera en la Comunidad Valenciana denunció la actitud del conseller de Educación, Vicent Marzà, que está poniendo todas las trabas e impedimentos posibles para que enfermeras escolares contratadas por diferentes ayuntamientos para prestar sus servicios en centros de enseñanza puedan llevar a cabo su labor.

Así está sucediendo en los municipios de Onda (Castellón) y Pedreguer (Alicante). En Onda la situación ha llegado a tal extremo que el propio Ayuntamiento ha difundido un comunicado en el que se denuncia que “las enfermeras escolares de Onda, que puso en marcha el Ayuntamiento de Onda durante el pasado curso, han sido expulsadas esta mañana de los centros educativos a los que prestan servicio por orden expresa de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Así, siguiendo las directrices del director territorial de Educación, Alfred Remolar, como se confirma en un mail, las directoras de los colegios e institutos han comunicado a las profesionales que no pueden acceder a los centros y que deben realizar su trabajo, llevando a cabo el programa de educación en salud y prevención, de puertas hacia afuera”.

Desde el CECOVA consideramos que esta actitud de Marzà de no comer ni dejar comer en el sentido de no proporcionar enfermeras escolares y no permitir que desarrollen su labor supone torpedear la importantísima función de estas profesionales en unos momentos tan delicados para la salud de la población como los actuales.

Ante ello, se pidió a la Conselleria de Educación que rectifique y permita a las enfermeras acceder a los centros de enseñanza en los que iban a desarrollar su trabajo de apoyo a la comunidad educativa.

Esta actitud se sumó al despropósito de formar a docentes para actuar en la detección de un contagio por covid-19. Delegar la salud de la comunidad educativa en los profesores es una temeridad que pone en peligro la vida de sus integrantes.

Ante ello, los servicios jurídicos de la Organización Colegial Autonómica de Enfermería están estudiando esta medida del conseller de Educación por si de la misma derivasen actuaciones legales para defender tanto los intereses de la sociedad como la dignidad de la profesión enfermera.

Además se propone como alternativa y necesidad que la salud de la comunidad educativa en horario lectivo esté a cargo de enfermeras escolares. Una histórica reivindicación de nuestra profesión que en la Comunidad Valenciana se viene planteando por parte de la Organización Colegial de Enfermería desde hace más de 20 años y que ningún gobierno autonómico ha tenido voluntad de desarrollar plenamente, encontrándonos ahora con una situación en la que estas profesionales son fundamentales e imprescindibles para proteger y preservar la salud de la sociedad desde, en este caso, los centros de enseñanza.

No debemos olvidar que los contagios que puedan producirse en el entorno educativo no quedan solo en él, sino que al final acaban llegando a los domicilios de sus integrantes poniendo en peligro la salud y la vida del resto de ciudadanos, sobre todo de aquellos que forman parte de colectivos de riesgo.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que la Conselleria de Educación traslada a los profesores la responsabilidad de la salud de los alumnos, como así se denunció en el año 2016 por parte de nuestra entidad.