Aunque no hay una definición única de Counselling, este lleva desarrollándose desde hace años, como herramienta de trabajo donde el profesional sanitario, a través de una comunicación asertiva y actitudes no impositivas, intenta facilitar que, tanto paciente como familia, puedan abordar su situación con una percepción de mayor control.
Con el seminario, que tendrá lugar el 28 de abril, de Counselling y apoyo emocional al paciente oncológico y su familia, la Universidad Europea de Valencia pretende dotar de herramientas a las enfermeras, con el fin de mejorar, no sólo la comunicación con el paciente oncológico, sino con cualquier tipo de paciente que se encuentre en una situación compleja e incierta.
El seminario forma parte de los contenidos del Máster Universitario en Enfermería Oncológica de la Universidad Europea de Valencia, un programa oficial, con carácter semipresencial, cuyo plan de estudios ha sido diseñado para dotar a las enfermeras y enfermeros de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para poder prestar unos cuidados asistenciales de calidad a los pacientes oncológicos, así como a sus familias, siempre buscando la excelencia en cada actuación.
Este plan de estudios comprende, por un lado, la formación en los aspectos más importantes de la Oncología, así como los procesos patológicos más importantes y sus principales tratamientos. Los cuidados de Enfermería son el eje principal de cada uno de los módulos, en los que se desarrollarán las habilidades necesarias en esta área tan compleja, siempre desde un enfoque práctico, tan necesario en el desarrollo de la actividad asistencial de los profesionales de enfermería.
Además, se incluye la formación en habilidades de comunicación, bioética y cuidados paliativos, que garantizarán un abordaje integral del paciente oncológico.
Finalmente, el carácter oficial que le confieren al programa los módulos de investigación en Enfermería y el Trabajo Final de Máster, van a posibilitar a los enfermeros y enfermeras el acceso a los programas de doctorado, fomentando así la investigación en el ámbito de los cuidados enfermeros.
Pero sin duda, el punto más destacado del programa reside en el claustro, un equipo de docentes enfermeros y enfermeras en su mayoría, que se dedican a la atención directa al paciente oncológico, en centros como el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA o el Hospital de Manises, con una dilatada trayectoria profesional, y que en la mayoría de los casos va ligada a la actividad investigadora.