Las localidades alicantinas de Elda, Sax, Petrer, Pinoso, Monóvar, Salinas, Monforte del Cid y Aspe han renovado su compromiso con la Enfermería Escolar al ampliar los convenios de colaboración para contar con una de estas profesionales en el Colegio de Educación Especial "Miguel de Cervantes" de Elda.
Desde el CECOVA queremos agradecer esta sensibilidad y reconocimiento a la labor que realizan nuestras profesionales en la atención y apoyo a los alumnos de estos centros, que cuentan con unas necesidades asistenciales especiales.
Gracias a la renovación de este convenio el citado centro va a seguir contando con una enfermera escolar externa contratada por el CECOVA, lo que hace que la plantilla del Departamento de Salud no se vea mermada.
La profesión de Enfermería de la Comunidad Valenciana reivindicamos la presencia de enfermeras escolares en los centros de Educación Especial autonómicos a tiempo completo y no con la fórmula puesta en marcha por las consellerias de Sanidad y Educación de que estén a tiempo parcial y el resto del tiempo prestando servicio con el apoyo del centro de salud correspondiente.
El alumnado de los centros de Educación Especial tiene una necesidades asistenciales muy importantes, ya que, en muchos casos, cuenta con deficiencias físicas y sensoriales asociadas a su discapacidad, y en muchas ocasiones con enfermedades crónicas asociadas como diabetes, epilepsia, alergias, etcétera lo que da como resultado disfunciones tales como riesgo de asfixia en la deglución, daños corporales en los ataques epilépticos y conductas autolíticas, agresiones a otros menores, etcétera.
Además, estos menores también son portadores de sondajes y dispositivos que requieren los cuidados y la supervisión de profesionales de Enfermería como sondas de alimentación, sondas urinarias, cánulas traqueales, respiradores asistidos y aspiradores de mucosa.
Estas necesidades de salud, junto con la pertinencia de administrar los tratamientos adecuados y el control de sondas tanto para alimentación como para eliminación, justifican de manera suficiente la pertinencia de implantar profesionales de Enfermería en estos centros educativos en todo el horario escolar.