El Palacio de Congresos de Elche acogió la celebración de las I Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud y IV Jornadas Autonómicas de Comunicación en Salud que reúnen a profesionales de los dos ámbitos para hablar de los aspectos a potenciar y mejorar en la comunicación entre paciente y profesional sanitario y con la sociedad.
Estas jornadas, organizadas por la Asociación Española de Comunicación en Salud (AECS), la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche, y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), participando la mayoría de los grupos de trabajo e investigación relacionados con la comunicación en salud a nivel nacional, comenzaron con la mesa redonda “La comunicación entre profesional de la salud-usuario-familia, ¿utopía o realidad?”, moderada por los doctores Carlos Javier vander Hofstadt Román y Luis Cibanal Juan y en ella han participado profesionales de la salud en el ámbito de las asociaciones, la docencia y la práctica sanitaria además de una paciente, para entre todos marcar los puntos fundamentales hasta conseguir una adecuada comunicación en estos contextos.
Todos ellos coincidieron en que la comunicación en salud debe ser adecuada a las necesidades tanto de pacientes y familiares como de profesionales. Se ha constatado que la comunicación en salud es un factor muy importante en la adherencia terapéutica, así como su papel fundamental para afrontar situaciones de duelo. Entre las ideas que se han lanzado en la primera mesa redonda destaca el desafío al que nos enfrentamos los profesionales sanitarios de añadir a nuestras competencias técnicas la relacional y la emocional.
Es esencial que el paciente se sienta comprendido y aceptado, y establecer una relación adecuada en la que sepa entender lo que le pasa. Una de las participantes en la mesa redonda ha sido una paciente que ha contado su experiencia desde que le diagnosticaron una enfermedad grave, la relación que tuvo con la propia enfermedad y con los profesionales que la trataron, así como todo el proceso vivido.
En el transcurso de las jornadas, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, hizo una reflexión global de la importancia de saber comunicar lo que son las enfermeras y lo que hacen y destacó que estas jornadas son un marco ideal para enfatizar sus destrezas en este terreno y avanzar en ganarse un espacio en el ámbito sanitario.
Las jornadas se completaron con otras mesas redondas sobre la salud en los medios de comunicación, comunicaciones libres a cargo de diversos investigadores y talleres sobre un gran abanico de temas dentro de la comunicación en salud como el papel que tiene el periodismo de servicio, la influencia de las redes sociales, las dificultades de la comunicación en salud pública y en situaciones de riesgo, la venta ilegal de medicamentos por Internet, la gestión de situaciones en UCI y en pacientes paliativos, o las estrategias de comunicación con niños.