El impacto de la pandemia Covid-19 ha sido nefasto para las cifras generales del paro tanto de España como de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la Enfermería sólo ha registrado paro residual durante este fatídico año, por lo que puede afirmarse que la profesión cuenta con pleno empleo, hasta el punto de que en algunos momentos han faltado profesionales para cubrir la demanda asistencial. Sin embargo y paradójicamente esta ausencia de desempleo provoca un efecto perverso porque un número muy elevado de enfermeras/os valencianas/os ocupa puestos con alarmante precariedad laboral, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial. Esta reducción del paro, además, ha sido de carácter coyuntural como consecuencia de la crisis de la covid-19 que ha azotado el sistema sanitario durante los últimos 12 meses.
El Informe Desempleo y otros indicadores laborales de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2015-2020, realizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), arroja que el paro enfermero en la Comunidad Valenciana durante 2020 se ha reducido un 51,82%, pasando de 822 enfermeras/os paradas/os hasta 396 en sólo un año. En España en desempleo ha descendido un 42,03% al pasar de 4.809 profesionales desempleadas/os al finalizar 2019, a contar con 2.788 paradas/os el último día del año 2020.
El informe del CECOVA aclara que la evolución del desempleo en la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana ha tenido un desarrollo bastante positivo durante el último lustro, según las cifras oficiales del número de parados por ocupación publicadas por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el desempleo en Enfermería se ha reducido prácticamente en dos tercios, pasando de 1.106 enfermeras/os paradas/os a finales de 2015 a 396 en cinco años.
Se observa que entre los años 2016 y 2019 el número de enfermeras/os paradas/os de la Comunidad Valenciana fue estable pues sólo se aminoro en un 13,20%. “Sin embargo, especialmente significativo ha sido el descenso del paro enfermero en 2020 en la Comunidad Valenciana, pues en sólo un año dicha reducción de forma porcentual ha superado el 50%”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien recuerda que es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 “porque hay un déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante”.
“Es revelador que el mayor porcentaje de este descenso del paro se ha concentrado en el año 2020, por lo que se induce a pensar que la pandemia de la covid-19 ha sido la principal causa de esta reducción tan pronunciada del paro desempleo durante el lustro estudiado”, explica el presidente del CECOVA.
Otra conclusión significativa del estudio del CECOVA es que el desempleo en la profesión enfermera en España desciende porcentualmente bastante más entre las/os enfermeras/os paradas/os más jóvenes, produciéndose la circunstancia de que cuanto menor sea la edad del grupo de enfermeras/os (según la clasificación del SEPE) más desciende el paro de manera porcentual, y además de forma elocuente. Sin embargo, la evolución del paro no tiene diferencias según la variable del sexo (mujer u hombre) pues el descenso porcentual durante el período referido es muy similar en ambos grupos.
El porcentaje del número de enfermeras/os valencianas/os paradas/os respecto a las/os del total de España ha disminuido en el último año desde el 17,09% del año 2019 hasta el 14,20% del año 2020, suponiendo una reducción significativa para un solo año, por lo que parece que la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto mayor en la reducción del desempleo enfermero en la Comunidad Valenciana que en España.
En la provincia de Alicante, el período que abarca el estudio efectuado se ha reducido porcentualmente el paro enfermero en una cifra superior a la mitad, en concreto el 61,10%, procediendo señalar que el mayor descenso se ha concentrado en el grupo de enfermeros/as es¬pecializados/as y la menor reducción en el colectivo de matronas.
Mientras que en el período 2017-2019 el número de enfermeros/as alicantinos/as en paro fue estable, en sólo un año (2020) ha descendido a prácticamente la mitad el número de enfermeros/as desempleados/as, circunstancia que debe ser consecuencia del impacto de la pandemia de la covid-19 en la empleabilidad de nuestra profesión en la provincia de Alicante.
En el período estudiado se han graduado un total de 7.142 nuevas/os enfermeras/os en la Comunidad Valenciana, justo a la vez que el paro en la profesión enfermera descendía de forma significativa. Una evidencia que demuestra que el mercado laboral de la Comunidad Valenciana está siendo capaz de incorporar a las nuevas egresadas/os en Enfermería, deduciéndose que la profesión se encuentra en un alto nivel de empleabilidad.