El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha aprovechado el foro del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana para cuestionar el poco control que se ejerce por parte de la Conselleria de Sanidad sobre las clínicas concesionarias del servicio de hemodiálisis y que revierte, tanto en la salud de los pacientes con deficiencia renal, como en el trabajo de las enfermeras y enfermeros que desarrollan su actividad profesional en estos centros.
El presidente del CECOVA recordó las quejas que, de forma reiterada, ha trasladado el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana –que aglutina a los tres colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante¬¬—ante las últimas reuniones del Consejo de Salud.
“Problemas que los usuarios nos habían trasladado con anterioridad sobre el funcionamiento de estas concesiones clínicas y que no fueron registradas”, según Juan José Tirado, quien ha incidido en que “las deficiencias en el servicio que reciben los enfermos renales por parte de las empresas concesionarias en la Comunidad Valenciana se están agravando, lejos de mejorar siguen empeorando. Cada día aumentan las quejas de usuarios y profesionales que detectan una evidente disminución de la calidad en los servicios de transporte y de tratamiento que están menoscabando la salud de estas personas que deben convivir de por vida con los procesos de hemodiálisis y que acusan un acelerado deterioro de sus condiciones físicas”.
Durante el transcurso del Consejo de Salud, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explicó el Decreto Ley 2/2024, de 21 de febrero de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud. El máximo responsable de la política sanitaria de la Generalitat Valenciana aludió, además, a las deficiencias en Atención Primaria en las zonas básicas de salud y en riesgo de despoblación.
Por su parte, la directora general de Atención Primaria confesó que el principal problema del sistema de salud se centra en la situación actual de déficit de personal en la Atención Primaria. Eva Suárez concretó que esa falta de profesionales afecta especialmente a médicos de familia, pediatras, enfermeras y matronas.
Durante el transcurso de la reunión del Consejo de Salud se mencionaron datos específicos sobre plazas vacantes, estructura de centros de salud y consultorios auxiliares, subrayando los desafíos en la cobertura de servicios de asistencia en áreas menos pobladas.
El citado decreto ley introduce medidas para abordar estos problemas que incluyen programas específicos de productividad para mejorar la atención asistencial y preventiva, para la provisión y cobertura de plazas, y una resolución que convoca subvenciones para la intervención arquitectónica en instalaciones sanitarias.
También aglutina programas de sustitución y refuerzo para atender la necesidad de personal, la importancia de las intervenciones arquitectónicas en los consultorios auxiliares y el enfoque en mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria, con especial énfasis en evitar el desplazamiento de pacientes a centros hospitalarios y promover una atención sanitaria más cercana y eficiente.