La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) actualiza la pirámide nutricional de alimentación saludable con la presentación de sus nuevas Guías Alimentarias, realizadas con la colaboración de más de 100 especialistas entre dietistas, farmacéuticos, enfermeros y médicos. En ellas se incluye por primera vez los suplementos nutricionales, sobre todo para aportar vitamina D, cuya prescripción debe ser analizada de forma individual por parte de los profesionales de la salud con formación específica en nutrición.
La nueva pirámide incluye, como novedad, en la base la realización de actividad física diaria de 60 minutos, tener un correcto equilibrio emocional, realizar un balance energético, llevar a cabo técnicas culinarias saludables, y beber de cuatro a 6 vasos de agua diarios para mantener de esta forma un estilo de vida saludable.
En el segundo nivel se incluyen alimentos y grupos de alimentos que se recomiendan consumir a diario, en cantidades y proporciones variables como son los cereales de grano entero y sus derivados integrales. Las frutas en general y de temporada en particular, incluyendo tres o más raciones o piezas de frutas variadas al día. También la ingesta de verduras y hortalizas.
La SENC hace hincapié en el consumo de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, siendo un aceite del año siguiente a su recolección. De igual forma son también alimentos de consumo diario las carnes magras, aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, y en especial las nueces. También semillas, leche y productos lácteos.
Como tercer nivel y con un consumo opcional, ocasional y moderado están incluidas las carnes rojas y procesadas, embutidos, grasas untables como son los patés, azúcar y productos azucarados, sal y snacks salados, bollería, pastelería, productos azucarados, chucherías y helados. Incluye aquí también las bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.