La posibilidad de ampliar voluntariamente la edad de jubilación es una reivindicación de determinados colectivos sanitarios que en función de la región de España en la que trabajen es posible llevar a cabo o no. En la actualidad existen tres tipos de comunidades autónomas en función de en qué medida permiten esta circunstancia.
Así, nos encontramos con un primer tipo que jubilan a los 65, un segundo tipo que lo permite hasta los 67 y un tercer tipo que permiten prorrogar la edad de actividad laboral hasta los 70 años.
En la Comunidad Valenciana el Partido Socialista al que pertenece la consellera de Sanidad, Carmen Montón, incluía en su programa electoral el compromiso de eliminar la jubilación forzosa, aunque diferentes sindicatos denuncian que esta se sigue aplicando de forma generalizada.
Precisamente en nuestra comunidad autónoma esta situación ha llegado incluso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que ha invalidado los artículos del Decreto 136/2014 del Consell que establecen la jubilación forzosa del personal sanitario de la Generalitat Valenciana a los 65 años de edad.
Hay que destacar que no es este el único caso que ha llegado a los tribunales con respecto al deseo de profesionales sanitarios de retrasar su edad de jubilación, ya que se han presentado alrededor de 150 recursos habiéndose obtenido sentencias favorables que Sanidad no llega a hacer efectivas e incluso recurre teniendo que ir a instancias superiores.
A lo largo de 2016 estaba previsto que viese la luz en nuevo el nuevo Plan de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, con lo que queda poco más de un mes para conocer el contenido de este documento y ver cómos se concreta y regula esta materia.
Desde el CECOVA queremos destacar que, si bien están siendo los médicos los que están protagonizando las peticiones de ampliación de su etapa de actividad laboral también hay enfermeras que desean poder posponer de forma voluntaria el momento de su jubilación.