Noticias

09/02/2022
Se precisa una plantilla superior a 20.000 enfermeras/os para cubrir los cuidados en la Comunidad Valenciana

Se precisa una plantilla superior a 20.000 enfermeras/os para cubrir los cuidados en la Comunidad Valenciana

Con las enfermeras y enfermeros exhaustos por el creciente aumento de cuidados que deben asumir por la sexta ola de contagios y por la vorágine del proceso de vacunación Covid-19, desde el CECOVA se aprovechó el final del año 2021, a modo de balance, para hacer un llamamiento a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con el fin de que contrate a más profesionales y establezca una fórmula (a través de oposiciones OPE más frecuentes) para que las plantillas consoliden a las miles de enfermeras/os eventuales que sufren unas condiciones laborales de absoluta precariedad.

En estos días en los que la Enfermería de Atención Primaria está desbordada y las UCI de la Comunidad Valenciana rozan la el límite de su capacidad, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se recuerda que el último Informe ‘Desempleo y otros indicadores laborales de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana’, realizado por el CECOVA, arroja que para alcanzar el objetivo de llegar a la tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes que hay en el Sistema Nacional de Salud, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública debería incrementar el número de profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana en una cantidad que oscila entre las 3.000 y las 4.000 nuevas enfermeras/os, por lo que el Servicio Valenciano de Salud debería alcanzar, como mínimo, un número de profesionales de Enfermería que debería rondar las 20.000 o las 21.000. Se debe tener en cuenta que actualmente la salud valenciana dispone de 16.800 enfermeras/os en activo.

El presidente del CECOVA recuerda que, estos momentos de saturación clínica en Atención Primaria y Hospitalaria, “es evidente la necesidad de incrementar el número de profesionales de Enfermería que trabajan en nuestra comunidad autonómica dado el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas, siendo necesario reorientar el Sistema Valenciano de Salud hacia una mayor inversión en políticas de cuidados, así como también debe ser prioritaria la creación de nuevos recursos sociosanitarios (como plazas residenciales de tercera edad) para desarrollar adecuadamente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)”.

 

Plan de retorno de profesionales

Es evidente que la puesta en marcha de la mayoría de las actuaciones referidas implicaría la cobertura necesaria en hospitales y Atención Primaria con profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana, siendo necesario también, en dicho supuesto, “implementar un plan de retorno para los/as enfermeras/os valencianos/as que emigraron buscando un empleo o persiguiendo mejores condiciones laborales ya que sería necesario el aumento sustancial del número de enfermeras/os en activo en nuestra Comunidad”, destaca el presidente del CECOVA.

 

Pleno empleo con precariedad laboral

En cuanto al impacto de la pandemia Covid-19 en el empleo, la Enfermería sólo ha registrado paro residual durante este fatídico año, por lo que puede afirmarse que la profesión cuenta con pleno empleo, hasta el punto de que en algunos momentos han faltado profesionales para cubrir la demanda asistencial. Sin embargo y paradójicamente esta ausencia de desempleo provoca un efecto perverso porque un número muy elevado de enfermeras/os de la Comunidad Valenciana ocupa puestos con alarmante precariedad laboral, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial.

 

Categoría A1

Respecto a acceder a la categoría laboral A1, el CECOVA recuerda que las enfermeras sólo pueden acceder al grupo laboral A2 en la Administración Pública, y no al A1, al que están adscritos profesionales con una titulación idéntica. Enfermería es un grado universitario de cuatro años, con 240 créditos de formación, lo mismo que otras carreras como Derecho, Psicología, Economía o Periodismo.

 

Pinchazos

Las enfermeras se erigen como las profesionales que más sufren accidentes percutáneos, especialmente pinchazos accidentales, según el último Registro de Exposiciones Biológicas Accidentales (REBA) de la Conselleria de que incluye los datos de enero hasta abril del presente año.

En concreto, el personal de Enfermería asume el 61,52% de las exposiciones percutáneas, con el pinchazo como la lesión más frecuente. Estos accidentes también son padecidos, aunque en menor grado, por los médicos (22.52%) y por los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (9,40%).

 

Lass más contagiadas por Covid

El CECOVA también vuelve a rogar a la consellera de Sanidad Universal i Salut Pública, Ana Barceló, que extreme las medidas de prevención contra los contagios por la Covid-19 en los ámbitos clínicos, tras conocerse que la Comunidad Valenciana vuelve a ser la región con más sanitarios contagiados durante los últimos meses de pandemia.

Según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, un total de 15.495 sanitarios valencianos han contraído el virus desde el 11 de mayo hasta el pasado 25 de noviembre. Una cifra que ha crecido respecto al recuento anterior de agosto cuando se contabilizaron 14.313 sanitarios con el coronavirus en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

El número de 15.495 trabajadores/os de sanidad contagiados resulta desorbitado, teniendo en cuenta que hay otras comunidades autónomas con más población que han presentado menos contagios: Cataluña ha sufrido 15.440 contagios entre los sanitarios; en Andalucía, 13.006 profesionales han sido infectados por el coronavirus; y en Castilla y León, 9.824 profesionales han dado positivo por covid-19. Y, por último, llama poderosamente la atención que la Comunidad de Madrid, con un importante volumen de habitantes, haya registrado 8.677 sanitarios contagiados, considerablemente menos que la Comunidad Valenciana.

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García