Con más de seis años de retraso en la regulación de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de Enfermería, es decir, la llamada prescripción enfermera, el Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado el visto bueno al Real Decreto que la regula.
Se trata de un paso previo muy importante para la aprobación definitiva que aún debe pasar los trámites del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana considera satisfactorio el avance en el proyecto normativo que dará más cobertura jurídica a la práctica clínica diaria de Enfermería, que en la actualidad ya lleva a cabo actos de la denominada prescripción enfermera.
En contra de la formación adicional obligatoria
Sin embargo, el CECOVA consideró “un sinsentido y un absurdo la obligatoriedad de cursar formación adicional para que las enfermeras puedan prescribir o indicar medicamentos y productos farmacéuticos no sujetos a prescripción médica, una práctica clínica que ya vienen realizando en su día a día”, y recordó que, por ejemplo, en Andalucía, donde ya funciona con éxito la prescripción enfermera en virtud del Decreto 307/2009, basta con una sesión formativa para la habilitación como enfermera prescriptora y no se exige una formación adicional obligatoria de hasta 180 horas tal y como señala el Real Decreto aprobado.
Del mismo modo, también rechazó el posicionamiento de la Organización Médica Colegial (OMC) que se ha mostrado contraria a la prescripción de medicamentos por parte de Enfermería al considerar que esta es una parte “indisoluble del acto médico” y no puede delegarse en ningún otro profesional sanitario o facultativo. Más información.