María del Rosario Gómez Romero, profesora titular de la Escuela de Enfermería la Fe, ha obtenido la calificación de Cum Laude en la Universidad Rovira i Virgili por su tesis doctoral “Violencia en el puesto sanitario, análisis situacional y experiencia de las víctimas”.
La tesis pretende identificar cuáles son las características que intervienen y dan como resultado una agresión en la relación paciente trabajador en el puesto de trabajo. Para ello, el trabajo ha tenido como objetivos evaluar la frecuencia y el impacto de la violencia en el puesto de trabajo, conocer los antecedentes personales que acompañan a cada uno de los episodios de violencia registrados y dibujar las líneas maestras de un programa de intervención psicosocial orientado a la prevención de la violencia en el ámbito sanitario.
La investigación se ha llevado a cabo analizando una serie de documentos de comunicación de accidentes de trabajo (CAT), así como entrevistando a las víctimas de episodios de violencia en el trabajo.
De esta manera, la tesis destaca el hecho de que el riesgo de padecer agresiones verbales es mayor en atención primaria y el colectivo de los médicos es el más afectado. En cuanto a las agresiones físicas, los profesionales más expuestos son los auxiliares de Enfermería en servicios urgentes en horario nocturno. Los profesionales más expuestos a las agresiones tienen entre 50 y 59 años de edad.
Del análisis de las entrevistas a las víctimas, el trabajo identifica la vocación de las víctimas, la burocratización de la organización con políticas de empresa no compartidas y la inoperancia de los canales de comunicación preventivos de violencia en el puesto de trabajo.